sábado, octubre 19, 2024

¿Ya inscribieron las cédulas?, la tendencia ‘sensual’ en Colombia

Otras noticias

La inscripción de cédulas va hasta marzo del 2022 para elección presidencial, hasta ahora se han reportado más de 20 mil documentos de identidad inscritas.

Noticias Colombia.

Desde el pasado viernes ha sido tendencia el ¿ya inscribieron las cédulas?, un mensaje en Twitter que se ha ido viralizando y al que se han sumado políticos, estudiantes, actores, artistas acompañando el mensaje con una foto ‘sensual’

Cédulas

Desde el pasado 29 de mayo de 2021 hasta el 29 de marzo de 2022 estará abierto el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las votaciones presidenciales, y con esta nueva etapa electoral, llegan las dudas, conjeturas y denuncias, por ejemplo, por qué hay cédulas  4444 que tienen centro de votación asignado.

Varios ciudadanos han hecho las pruebas en la página de la Registraduría, y han publicado los vídeos.

El Censo Electoral se encuentra en constante proceso de depuración, entre otras cosas, porque hay que ir actualizando los decesos, nuevas cédulas.

Aquí puede ver su situación electoral.

al medio TuBarco hizo la prueba de ingresar el números de cédulas extraños.

Entre los resultados es que el los números 4444 tienen asignado centro de votación en Mandalay-Kennedy.

Mientras que el número 7777 aparece como Cancelada por muerte-NO expedida. Esa novedad fue reportada desde octubre del 2010.

Otros números ‘raros’ también aparecen como cédula no expedida, o no asignada.

Las dudas para muchos, es por qué, estos números tienen algún registro en la página.

Si ingresa cualquier número, aparecerá la palabra cédula, porque así está categorizado en el sistema ese documento, pero no significa que sean cédulas reales.

Al verificar una cédula actual 67****0, con la que se ha participado ya en cinco elecciones -están los carnés-, aparece con su centro de votación y datos correctos en la plataforma.

Ante estas novedades que no surgen solo en época electoral, sino que las ha habido en proceso de ayudas estatales, registros para programas de gobierno y otros, como ocurrió en la pandemia con Ingreso Solidario, por ejemplo.

La Registraduría cada año actualiza datos, y han explicado que corresponden la mayoría de casos, a ‘errores técnicos’.

Sin embargo, dichos errores han permitido que con cédulas con irregularidades se cobren subsidios, de eso, hay denuncias y demandas en proceso.

Anomalías

“El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido identificar 16.154 errores,
inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos relacionados con la identidad de los colombianos”, eso se lee como notificación del 2009 en la página de la entidad.

Por ejemplo, en el proceso de renovación de cédulas blancas para pasar a las amarillas de hologramas, se rechazaron miles de documentos.

“Una minuciosa verificación de casos dudosos ha permitido identificar inconsistencias que datan desde 1952, año en el que se empezó a expedir la cédula de ciudadanía blanca laminada”, indican desde la Registraduría.

La entidad ha pedido que la ciudadanía este permanente verificando su documento, “para que nos ayude a detectar si hay alguna anomalía y se puede reportar a tiempo”.

Este es el soporte de toda la identidad de más de 50 millones de colombianos.

Registros civiles, cédulas y otros documentos que soportan con números, la identidad de cada ciudadano. Millones de datos que deben estar siendo actualizados: censo electoral, registros, defunciones, cambios de nombres, apellidos entre otros. Miles de trámites anualmente.

Para el caso del calendario de Elecciones 2022, hay 19.177 cédulas inscritas (nuevas) a corte del 27 de mayo del 2021.

Respuesta

En la Silla Vacía, desde la Registraduría explicaron que “los número publicados en redes son de personas reales y que pueden ser un poco desconocidos para las personas más jóvenes ya que las extrañas combinaciones son de personas de más de 90 años cuyos documentos fueron expedidos entre 1953 y 1960″.

El portal digital además, verificó esos números extraños y encontró que “los antecedentes de estas cédulas en la página de la Procuraduría, todos los números de identificación que reportan los usuarios están registrados con los respectivos nombres del propietario”.

En el caso de la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua) del Sistema General de Seguridad Social, solo la “4444” se encuentra como afiliado.

Las elecciones

El día de la votación, en cada centro aparecen nombre, cédula y mesa.

Al llegar al punto, debe presentar la cédula original que se constata con el número en la lista en cada mesa, una vez verificado se le entrega el tarjetón y cuando el electoral ya ha votado, recibe nuevamente su cédula y el carné con sus datos que acredita que votó.

Deben inscribir la cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país.

También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 26 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

En Twitter, así ha sido el llamado a inscribir la cédula:

Otros han preferido recordar casos de escándalos y otros hechos que han ocurrido en el país y que por estos días, ya no se discuten:

Por supuesto, la ‘guerra’ twittera conlleva de todo:



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias