lunes, noviembre 25, 2024

“El Tesoro de la India”, una experiencia de turismo comunitario con emprendimientos agrícolas

Otras noticias

La denominada “Ruta El Tesoro de la India”, es una propuesta comunitaria que brinda una experiencia agroecológica a los visitantes del municipio de Filandia, encantando a los turistas a cultivos de flores, café, entomología, patrimonio histórico, semillas ancestrales y cultura indígena.

Recientemente la Organización Mundial de Turismo nombró a Filandia como uno de los ganadores del programa Best Tourism Village 2023.  El concurso anual organizado por la entidad internacional reconoce los mejores pueblos para el turismo rural en todo el mundo. Entre 260 candidaturas de más de 60 países, la población quindiana fue incluida junto a Zapatoca (Santander).

De acuerdo con Guillermo José Puentes, uno de los 30 agricultores que integran esta iniciativa de turismo comunitario en la vereda La Julia y el corregimiento La India del municipio de Filandia, que es articulada desde el programa Sena Emprende Rural, en este lugar se podrá vivir una experiencia única.

“Podrán recolectar flores, ir al río, conocer sobre semillas autóctonas, tostar café, ver los límites de departamentos vecinos, disfrutar de comida deliciosa y vivir el Quindío desde su profundidad”.

En total son cinco estaciones que conforman esta propuesta para viajeros nacionales e internacionales.
/Imagen suministrada por el Sena

Es importante resaltar, que esta propuesta comunitaria se diseñó para aprovechar el potencial turístico que tiene Filandia, a través de programas de formación acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena para crear y/o fortalecer unidades productivas en la zona rural.

Foto: suministrada por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

“El turismo es transversal a todas las actividades económicas. Fuimos diseñando con la comunidad la ruta, cada vez se fueron creciendo los emprendimientos hasta que la comunidad nombró la iniciativa como Tesoros de la India. Los visitantes en el recorrido estarán constantemente en la búsqueda de un trofeo que está al final del recorrido”, resaltó Carlos Andrés Ocampo Castaño, instructor del Programa de Turismo y Gastronomía de la Regional Quindío.

Finalmente, Leandro Matos, encargado del Turismo de Naturaleza con insectos, concluyó mencionando que, “Lo bueno del turismo comunitario es que cada uno tiene una característica especial y desde esta se contribuye a un ecosistema colectivo en el que todos participamos. Esto aporta un sentimiento de comunidad, que somos uno, pero al mismo tiempo todos. De esta forma preservamos las tradiciones y el territorio”.

 

 

 

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}

Recientes

Más noticias