domingo, noviembre 24, 2024

Parques en Cali que llevan nombres de animales, lugares muy reconocidos por los caleños

Otras noticias

Detrás de cada nombre de los parques que llevan nombres de animales en Cali, tienen una historia que llevó a nombrarlos así.

Noticias Cali

En Cali, en diferentes partes de la ciudad, existen parques que llevan el nombre de animales y que son muy reconocidos por los caleños. Detrás de esto, existen varias historias que llevaron a que estos lugares se les nombrara así.

Lea también:

Las cosas que deslumbran a los turistas en Cali; pareja de españoles admirados en la ciudad

Para amantes del senderismo y montañismo, estos son los exóticos lugares en Cali para recorrerlos

Parques en Cali que llevan nombres de animales

Parque del Perro

Este parque es uno de los lugares más concurridos en la ciudad, que atrae tanto a turistas como a locales, y a sus alrededores, con el pasar del tiempo, han ido aumentando los locales gastronómicos y cada vez más es uno de los sitios donde más se ha desarrollado comercialmente.

Asimismo, en el centro de este parque se encuentra un monumento de un perro. Por lo tanto, según la historia, para los años 50, cuando la ciudad apenas se empezaba a urbanizar, un grupo de jóvenes se reunía en dicho lugar y con ellos un perro, que se convertiría en la mascota de nombre «Teddy».

Sin embargo, un día «Teddy» mordió a uno de ellos, por lo que este tomó la decisión de darle una salchicha envenenada y lo que ocasionaría la muerte del perro. Después de un tiempo, uno de los jóvenes se hizo oficial de la Policía y en honor mandó a construir un monumento y desde ahí se empezaría a llamar el Parque del Perro.

Parque del Gato

Otro de los lugares más reconocidos en Cali es el Parque del Gato, ubicado a un costado de la ribera del río Cali. Con el tiempo se convirtió en uno de los sitios emblemáticos de la ciudad.

Su historia remonta desde el año 1996, en el que se dio inicio a un plan de embellecimiento de la ribera del río, y donde finalmente se ubicó un monumento donado por el pintor y escultor Hernando Tejada, un gato fundido en bronce.

Sin embargo, 10 años después, en el año 2006, la Cámara de Comercio de Cali lideró una iniciativa de recuperación, no solo del monumento del Gato, sino también de sus alrededores. Por lo tanto, se ubicaron otras esculturas pintadas y decoradas por artistas plásticos y que las catalogaron como «las novias del Gato».

Hoy en día, es un atractivo para los turistas que llegan a visitar la ciudad, recorriendo el lugar y conociendo cada una de las esculturas que acompañan al Gato.

Parque de la Babilla

Ubicado en el sur de la ciudad, en el barrio Ciudad Jardín, y considerado como un pulmón de Cali, es el hábitat natural de varias especies entre peces, aves y, por supuesto, la babilla.

El Parque de la Babilla empezó en el año 1958 junto a la construcción del barrio Ciudad Jardín, y unas constructoras adecuaron la zona con el propósito de recoger la mayor parte de las aguas subterráneas del sector, creando un ecosistema que posee dos cuerpos de agua.

Este parque cuenta con este nombre debido a que habitan estos reptiles en el humedal. Hace unos años se estima que había 5 babillas, pero hoy en día hay menos. La llegada de estos reptiles a este lugar aún es incierta, debido a que existen varias historias. A este parque llegan muchas personas para realizar diversas actividades, como picnic junto al lago o en el área de césped, sesiones de fotos, avistamiento de animales, senderismo y caminatas, entre otras actividades.

Ecoparque de las Garzas

Este ecoparque hace parte de los tantos humedales que existen en la ciudad, ubicado en el sur de Cali y cuenta con una extensión de 1.644 m. Un lago artificial creado en un comienzo, para colectar las aguas de canales de riego provenientes del río Pance y también como reservorio de agua para los cultivos aledaños, antes de la urbanización de estos terrenos.

En el 2002 el Ecoparque lago de las Garzas es incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial como un espacio libre, de propiedad municipal, localizado en suelo urbano, destinado a la recreación activa y pasiva y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuyo objetivo es dar servicio a todos los habitantes de la ciudad.

El Ecoparque de las Garzas alberga más de 100 especies de reptiles, mariposas, orquídeas, plantas medicinales, insectos y aves, incluida la icónica Garza Blanca que le da el nombre al parque.

Por lo tanto, es un destino popular para los entusiastas de la naturaleza, los observadores de aves y además para quienes quieren pasar un rato de tranquilidad y salir de la rutina diaria.

Parque de las Tortugas

El reconocido Parque de las Tortugas y la Infancia, ubicado en el norte de la ciudad sobre la avenida sexta. En este lugar se ubica el monumento de tortugas y niños sosteniendo una sombrilla.

El monumento fue construido en el año 1996 por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres, con el único motivo de celebrar el Día de los Niños, que se llevaba a cabo el 31 de octubre.

Hace unos años los monumentos que allí se encontraban quedaron en ruinas, luego de que una persona inescrupulosa las destruyera, luego la Alcaldía las reconstruyó.

Este es un sitio donde muchas personas se sientan a descansar, a pasar un rato entre amigos, entre otros, pero que últimamente han denunciado que es tomado por habitantes en condición de calle.

También puedes leer:

“Hay de todo” en la ruta turística de Cali: gastronomía, rumba y naturaleza

Recientes

Más noticias