En el 2022, el departamento del Quindío ocupó el primer lugar en consumo de bazuco y tranquilizantes sin prescripción médica, el segundo en éxtasis y el tercero en cocaína en la población escolar de Colombia.
En el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Educación Nacional, se tuvo en cuenta una muestra de 87.508 estudiantes pertenecientes a los grados 7°, 8°, 9°, 10° y 11°, donde 2.832 entrevistados fueron del Quindío: Armenia (1.722) y cabeceras municipales (1.110).
Bazuco
El informe expone que la prevalencia en el consumo de bazuco en la región para el periodo mencionado fue de 0,80 %, superando a Casanare (0,59 %), Caquetá (0,49 %), Risaralda (0,23 %), Caldas (0,15 %), y Bogotá (0,17 %) y el promedio nacional que se ubicó en el 0,20 %.
Estos resultados evidencian panorama preocupante, pues la edad promedio en la que se estaría iniciando la ingesta es a los 13 años, donde los hombres se ubican a los 12,6 años, mientras que las mujeres a los 13,4 años.
“Lo más peligroso de todo es que los estudiantes, según el informe, comienzan a consumir desde los 12 años y a medida que crecen, su experiencia con la droga se va incrementando con sustancias más fuertes. Más de la mitad de los alumnos que usan estupefacientes son de Armenia y el resto, de los 11 municipios del departamento”, señaló la representante a la Cámara Piedad Correal Rubiano, en un comunicado.
Medicamentos de prescripción médica
El Quindío se ubica en una posición critica al presentar los índices más altos en el consumo de tranquilizantes sin prescripción médica con el 5,2%.
Asimismo, la prevalencia del consumo en el último año de estimulantes sin prescripción médica por departamentos, nos muestra Quindío con el porcentaje más alto 1,61% y Guainía con el más bajo 0,08%.
Éxtasis
En el estudio se identificó que con el 1,04 %, el Quindío es el segundo departamento con mayor porcentaje en consumo de éxtasis, quedando por debajo de Caldas (1,16 %) y por encima de Risaralda (0,79 %).
Es así, que el mayor consumo promedio nacional está en los escolares con edades entre los 17 a 18 años (0,7 %), seguido de los 15 a 16 años (0,5 %) y la menor prevalencia en los alumnos entre los 12 a 14 años (0,2 %).
Cocaína
Con respecto a la cocaína, las cifras arrojadas evidencian que el Quindío se ubica en el tercer lugar con el 2,2 %, solo superado por Guaviare (2,8 %) y Amazonas (2,3 %).
El consumo se estaría dando en mayor medida en las instituciones públicas (1,1 %) y privadas (0,8 %), donde las edades de inicio son los 14,2 años en hombres y 14,1 en mujeres.
En este sentido, Correal resaltó que aunque el flagelo no es reciente, es importante que los nuevos alcaldes y el gobernador, , tienen el enorme reto de revertir y reducir estos índices de consumo de sustancias psicoactivas.
“Deben articular sus planes de desarrollo municipales y
departamental con el nacional, para atender esta situación que se está convirtiendo en un problema de salud pública, a través de programas educativos, sociales y de salud, con la familia y los docentes”, concluyó.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}