sábado, noviembre 23, 2024

En la juega viajeros: Respondieron por demoras en vuelos de El Dorado, ¿Hasta cuándo van?

Otras noticias

Las aerolíneas han tenido que cancelar decenas de vuelos que dejan cerca de 9.000 afectados.

Después de un fin de semana tumultuoso con contratiempos en los vuelos que transitaron por el aeropuerto El Dorado en Bogotá, la Aeronáutica Civil ha emitido nuevamente una alerta a los pasajeros sobre la posibilidad de experimentar demoras adicionales en el terminal aéreo debido a nuevos inconvenientes.

Según informa la Aerocivil, las condiciones meteorológicas están impactando las operaciones en Bogotá, lo que ha impedido que los vuelos programados salgan a tiempo. La entidad enfatizó la importancia de que los pasajeros se mantengan informados sobre la situación de sus vuelos, ya que podrían ocurrir demoras en los itinerarios en las próximas horas.

Es relevante señalar que desde el 17 de noviembre se han venido realizando reprogramaciones de vuelos debido a las «dificultades operacionales» relacionadas con restricciones de personal en el control aéreo, según destacó OPAIN.

Lea además: Viajeros a tener paciencia: vuelos serían retrasados por problemas en el Aeropuerto El Dorado

Adicionalmente, el pasado sábado se sumaron condiciones meteorológicas adversas, donde vientos cruzados obligaron a modificar la dirección de las pistas en la terminal internacional, resultando en una significativa reducción de su capacidad.

Al finalizar el domingo 19 de noviembre, se reportaron 211 vuelos con demoras que afectaron a 34.000 pasajeros, 52 vuelos cancelados con 7.130 pasajeros afectados y 1.900 pasajeros que perdieron sus conexiones de vuelo.

Ante esta situación, el operador del aeropuerto, OPAIN, instó a los viajeros a revisar sus itinerarios con la aerolínea correspondiente para confirmar cualquier novedad en sus vuelos.

De acuerdo con la autoridad, las demoras que se están presentando en los vuelos es de una hora y media, en promedio, dependiendo de las condiciones climáticas.  

«Esto se ha sumado a las cancelaciones por parte de varias aerolíneas por sus propias circunstancias operacionales», destacó la Aerocivil.  

Por su parte, la aerolínea Avianca ha explicado que este miércoles 22 de noviembre tuvo que cancelar 66 vuelos, lo que afectó a cerca de 9.400 pasajeros, además tuvieron demoras en 400 vuelos más, dejando afectados a 64.000 pasajeros más.  

«Se presentó reducción de la visibilidad por niebla en los alrededores del aeropuerto El Dorado, y su vez, fue activado el programa de demoras en tierra por cambio de configuración de pistas por vientos; factores que han impactado la operación de Avianca durante el día», destacó la aerolínea. 

De interés: Viajeros andan angustiados: Vuelos en El Dorado tendrían más demoras, ¿Por qué?

Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo desmintió las declaraciones de la Aerocivil, indicando que las afectaciones en la terminal aérea se deben a la falta de controladores.  

No obstante, Sergio Paris, director de la Aeronáutica civil, ha desmentido estas declaraciones: «No hay un déficit. Nosotros hemos venido creciendo en las plantas, tenemos un programa armónico de ascenso y vamos trabajando con ese fin, cumpliendo un mandato que nos han dado constitucionalmente e insisto, el tema en El Dorado está bajo control».  

Por su parte, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo denunció que la planta de personal es “insuficiente”.  

«En una acción irresponsable intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente (aproximadamente 400 controladores faltantes)», destacaron.  

Recientes

Más noticias