Pereira y Santa Rosa en alerta roja.
El IDEAM indicó en su último informe que los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal se encuentran en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra como consecuencia de las lluvias. Le entidad también reportó en alerta naranja a los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario. En alerta amarilla el municipio de Quinchía.
“Debemos dar claridad que actualmente estamos atravesando la segunda temporada de lluvias que se extiende por lo menos hasta la segunda semana de diciembre. Además, en la zona costera del país continúa presente la perturbación atmosférica (AL97), lo que podría generar más lluvias de lo habitual”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
En cuanto a las alertas hidrológicas el Ideam informó que, los ríos Otún y Risaralda, se encuentran en alerta naranja ante la probabilidad de crecientes súbitas. Por lo anterior, recomendó tener especial atención en su paso por Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira, como también por los municipios de Viterbo (Caldas), Apía, Mistrató y La Virginia.
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, se encuentras haciendo seguimientos en las zonas de riesgo, así como también hace un acompañamiento y llamado a la comunidad para estar atentos a los cambios que se puedan presentar en los terrenos y llamar de manera inmediata a las entidades de socorro correspondientes.