En la última sesión extraordinaria el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate y por unanimidad el proyecto de acuerdo No. 10 de 2021, por el cual se regulan las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía, aves de corral y mini pigs en el municipio.
Este proyecto es iniciativa del concejal Pablo Giordanelli y con ponencia del concejal Rodolfo Martínez Barrios y busca reglamentar las actividades relacionadas con la explotación y comercialización de animales de compañía, por parte de todo tipo de criaderos como las tiendas de animales y veterinarias.
Las disposiciones contenidas en el acuerdo se aplicarán a personas y establecimientos de comercio que desarrollen actividades de cría, comercialización y exhibición de animales de compañía en la ciudad.
Según el concejal Giordanelli se busca garantizar el respeto a la dignidad de los animales de compañía, su salud y bienestar asegurándoles trato digno, higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia y generar una cultura de respeto, cuidado, protección animal.
“Con este proyecto queremos fomentar la tenencia responsable de los animales brindándoles bienestar, cuidando la relación de éstos con el ambiente en un marco de convivencia efectiva y segura y que la protección de los animales sea un pilar fundamental para la ciudadanía”, afirmó el concejal Pablo Giordanelli.
El proyecto dispone la prohibición para la conformación de criaderos en zona urbana, la comercialización, compraventa, donación, permuta de animales en espacio públicos a cualquier escala y venta en lugares no autorizados; además los animales de compañía que se comercialicen deberán tener un microchip para su identificación.
También queda prohibida la exhibición de animales en vitrinas, jaulas y guacales; para ello los vendedores deberán hacer uso de los medios físicos y electrónicos por los cuales puedan mostrar los ejemplares como son las tiendas online, páginas web, las redes sociales, los sitios de comercio electrónico, revistas, catálogos para evitar el maltrato y confinamiento.