Avanza en un 70% la nueva Política Pública de Primera Infancia para Medellín, la cual fue creada en el año 2015 y ya no responde al contexto actual de las familias del Distrito.
La actualización y reformulación de esta Política Pública de Primera Infancia se basa en las necesidades actuales de las familias, los contextos sociales de las comunas y corregimientos, los cambios en las dinámicas de los hogares y las transformaciones generadas por el COVID-19.
«Con el acuerdo definido en el 2015 no se contemplan problemáticas que se han generado en estos últimos años. Nuestra sociedad está en constante evolución y la materialización de la triada por el cuidado de nuestros menores, como sociedad, estado y familia, debemos actualizarnos a las nuevas normativas a nivel nacional y buscar la mejora constante de los niños y las niñas», explicó Manuel Esteban Riaño Giraldo, director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
Una política pública es un conjunto de decisiones y acciones que implementa un gobierno para solucionar problemas o dificultades que han sido identificados por los ciudadanos y por el mismo gobierno en un campo específico, como en este caso, la primera infancia.
Esta nueva Política Pública está enfocada en la expansión y fortalecimiento de la capacidad de los menores para el desarrollo humano de la primera infancia. También busca establecer entornos educativos, familiares y de atención integral pacíficos y libres de violencia.
«Me parece muy importante que hayan incluido nuestras voces porque nosotras sabemos cuáles son las necesidades que tienen nuestros hijos, cuál es la necesidad que hay en nuestros barrios, en nuestras comunas; y con esta política pública sabemos que nos van a tener en cuenta para cosas muy grandes», dijo Miriam Loaiza, madre de familia.
Durante el proceso de reformulación se realizaron talleres y reuniones con familias, líderes sociales y la comunidad en general para analizar las necesidades, implementar soluciones a largo plazo y abordar problemáticas.
Este nuevo acuerdo será presentado en los próximos meses ante el Concejo de Medellín, basado en el enfoque de capacidades, el buen vivir, la interculturalidad, los derechos humanos, la sostenibilidad en coexistencia con la naturaleza, la expansión de capacidades, el desarrollo humano, la equidad de género, la interseccionalidad, el curso de vida y la diversidad.
También puede leer: Nueva sede de Buen Comienzo en el Parque de los Deseos