Niños, jóvenes y adultos de 11 pueblos indígenas del Cauca se dieron cita para participar de los segundos Juegos Ancestrales Interculturales.
Noticias
La versión número dos de los Juegos Ancestrales Interculturales que reúne a 11 pueblos indígenas de más de 21 municipios del departamento del Cauca, se llevó a cabo con éxito.
El municipio escogido para desarrollar las diferentes actividades fue en Silvia, Cauca, desde el 27 hasta el 31 de agosto se dieron cita en este lugar.
«En los próximos meses» la entregarán, siguen obras en la vía Panamericana Popayán – Pasto, en Rosas Cauca
«Con aras de fortalecer toda la dinámica, sabiduría, la memoria de nuestros mayores, un camino para que nuestros jóvenes empiecen a valorar toda esa sabiduría que nos ha permitido mantenernos hasta el día de hoy» indicó miembro de los resguardos indígenas.
Esta competencia evaluó destrezas en arco, flecha, trompo, equilibrio, espiral y cauchera.
«Me pareció muy chévere porque podemos lograr competir aquí, conocer los demás territorios también, y relacionarnos con los resguardos que no conocíamos» expresó Danilo Pecncue, participante.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca,CRIC, también estuvo presente y dando todo su apoyo en estos juegos que representan una inspiración hacia el cambio que quieren construir como sociedad.
«Estos escenarios deben de ser una proyección para que no nos cueste la vida hablar de la paz; a esto le apuestan estos espacios culturales, recreativos y políticos que involucran a la sociedad, mediante la práctica de los juegos y deportes tradicionales en los sectores rurales y urbanos» señaló la CRIC.
Impresionante y motivadora la participación de la comunidad en Silvia, Cauca, en la apertura de los II Juegos Ancestrales e Interculturales, CRIC Nacional 2023.
Celebramos los espacios que fortalecen nuestra cultura.
«Por la juventud, la vida, alegría y paz del territorio». pic.twitter.com/diztUQu4YQ— Aida Quilcué (@aida_quilcue) August 27, 2023
Le puede interesar: Gobierno se reunirá con disidencias en Cauca, pero se insiste en cese al fuego