viernes, septiembre 27, 2024

Por la falta de insumos Diario del Sur se vio obligado a salir en blanco y negro

Otras noticias

Nuestros miles de lectores se preguntarán las razones del cambio que se observa en la edición de hoy de DIARIO DEL SUR, sin color en ninguna de sus páginas.

En efecto debido a la carencia de insumos básicos para la elaboración de un periódico en este caso las planchas, elementos que vienen de China, a partir de esta edición, DIARIO DEL SUR aparecerá en blanco y negro.

Nos referimos a un hecho histórico el cual refleja de manera contundente la dramática de escasez de toda clase de artículos que se vive en Colombia, a consecuencia del paro nacional.

Lo que hoy vive el periódico obligado a editar su edición totalmente en blanco y negro, también lo afrontan en estos momentos, en diferentes aspectos  miles de empresas en el departamento de Nariño y en el país.

La problemática no solo se afronta ante la no llegada de artículos del exterior, sino por el bloqueo de la mayoría de las carreteras en el país, lo que también impide la llegada de elementos básicos, dando  lugar a una de las más graves crisis económica que haya afrontado Colombia en su historia moderna.

Se trata de una delicada situación que hasta el momento ha causado la paralisis de miles de empresas  e inclusive su cierre, ante la falta de materia prima, que como en el caso de DIARIO DEL SUR no ha podido llegar del extranjero o por los bloqueos que se viven en estos instantes por cuenta del paro nacional.

Un gran esfuerzo

En medio de las grandes limitaciones que causa el paro nacional que impide la llegada de productos imprescindibles para los periódicos como lo son el papel el cual en el caso de nuestro medio informativo proviene de Canadá, las planchas que compran en China y las tintas en Estados Unidos, DIARIO DEL SUR está haciendo un gran esfuerzo para continuar circulando.

Es así como debemos explicarles a nuestros lectores, que el hecho de que hoy aparezcamos en blanco y negro, nos permite un ahorro de planchas que nos permitirá circular unos días más, a la espera que se resuelvan las enormes dificultades que, en materia de llegada de productos del extranjero, estamos afrontando en estos momentos en Colombia, a consecuencia del paro nacional.

Por ello, decidimos por el momento prescindir del color para ganar unos días más de circulación con la esperanza que la llegada a un eventual acuerdo entre el Gobierno Nacional y el comité de paro, normalice la llegada al país de papel periódico, las planchas y las tintas.

Para seguir circulando

Se trata de un sacrificio que nos vimos obligados a hacer para garantizar unos días más de circulación de nuestro periódico, siempre confiando en el pronto levantamiento del paro y en este sentido queremos ser honestos con los lectores y decirles que ante el peligro de en el transcurso de los próximos días no poder circular por la falta de materia prima, decidimos sacrificar de manera momentánea el color.

En ese sentido, debemos decir que la raíz del problema se encuentra en el puerto de Buenaventura, el principal puerto de comercio exterior que en estos momentos se encuentra aislado a consecuencia del paro nacional que en las últimas horas completó más de un mes.

Es así, como debido a las graves alteraciones de orden  público que se han registrado en Buenaventura, las principales navieras y empresas del mundo, decidieron suspender de manera temporal  los envíos hacia el puerto vallecaucano.

Esa decisión fue tomada luego de que se informó a nivel internacional sobre saqueos en la  Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores, lo que prendió las alarmas mundiales en el puerto de Buenaventura.

En el caso de las navieras se conoció que las más importantes de Asia informaron que ante la difícil situación que se vive en Colombia no podían exponer las mercancías de sus clientes por lo que firmas como Evergreen Marine Corp y Cosco Shipping y Mediterranean Shipping decidieron no recibir más cargas con destino a Buenaventura, mientras que permanezca la situación de paro en el país.

De esta manera, las planchas, elementos que DIARIO DEL SUR adquiere en China, no han podido ser embarcadas hasta el momento, motivo por el cual reiteramos hoy aparecemos en blanco y negro y seguiremos así unos días más, con fe en que pronto se levantará el paro nacional.

Igualmente, mientras dure esta situación de emergencia y con el mismo propósito de ahorrar planchas para mantener al periódico en marcha, no circularán los suplementos MONERÍAS que sale los domingos y DEPORTIVISIMO, los lunes. Al respecto se informó que las revistas volverán a circular una vez se  retorne a la normalidad.

Un elemento imprescindible

El operario de DIARIO DEL SUR, Esteban Rodríguez, manifiesta que las planchas son un elemento imprescindible en la elaboración de un periódico.

Se trata de unas hojas de aluminio, cubiertas con una capa delgada de color azul, que requieren de un proceso de quemado que incluye filmación, pasar por un químico, un lavado y un engomado, para pasar a continuación a la rotativa, donde se montan en un módulo de acuerdo con el color que se requiera.

“Para la edición actual de DIARIO DEL SUR, que es de 20 páginas, se requiere por cada edición, un total de 36 planchas, siendo de anotar que estas planchas solo se pueden usar una sola vez” explicó Rodríguez.

 











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias