Desde el salón Barranqueros del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, se dio apertura oficial al 4° Festival de Aves del Paisaje Cafetero, con el fin de construir generaciones cada vez más sensibles y con dinámicas en torno a la generación de mecanismos para la protección ambiental.
Del 10 al 13 de agosto, al interior de las instalaciones del Jardín Botánico de la UTP, las personas podrán disfrutar de conferencias, talleres de ilustración, una gran feria comercial, pajareadas (observación de aves) y muestras culturales.
Fue así como durante los años 2020, 2021 y 2022, el festival de aves tuvo un alcance de 101.000 participantes virtuales durante la pandemia y de 34.050 y 41.387 personas respectivamente de manera híbrida (asistentes presenciales y virtuales), confirmando al Festival como el lugar ideal para compartir con propios y visitantes, experiencias en torno al mensaje de la conservación, ayudando en cierta medida a continuar con la tarea de rescatar el turismo sostenible, dado que es una de las actividades que mayores réditos deja para la economía de la ciudad y el departamento, permitiendo el posicionamiento de éste último a nivel nacional e internacional.
La educación ambiental, en torno a los ecosistemas y la naturaleza, sin duda hace parte primordial del proceso de apropiación social del conocimiento y el reconocimiento y protección de los hábitats, de ésta manera las generaciones que harán suyo el futuro venidero, crecerán con una sensibilidad mayor ante los problemas ambientales que afectan la flora y fauna de los territorios.
En este cuarto encuentro el tema girará alrededor de las aves urbanas, uno de los grupos de vertebrados con mayor diversidad en el planeta y con presencia en casi todos los ecosistemas; las aves urbanas se caracterizan sobre todo por ser más valientes y atrevidas que sus parientes silvestres, ya que dada la exposición constante al ser humano, maquinaria y elementos presentes en ese entorno, las convierte en aves con menos miedo al riesgo.
Otra característica peculiar de los pájaros que habitan en un entorno urbano, es que con el paso del tiempo aprenden a modificar su canto para que sea eficiente, debido a los altos niveles de ruido; además han adaptado sus horarios de acuerdo con las necesidades urbanas; buscan ramas más altas en los árboles en comparación con las que escogerían si vivieran en el campo, con el fin de evitar la presencia de gatos que, para ellas, son importantes depredadores y como parte de su proceso de adaptación, los pájaros urbanos han tenido que buscar nuevos tipos de hogares, entre otras características particulares.
Cabe resaltar que la CARDER en meses anteriores logró ante el Consejo de Estado, quitar la licencia a Tesoros de Colombia para extraer especies endémicas como la Tangara Multicolor, el Gallito de Roca, es uno de los mayores logros en la lucha por la conservación.
En la medida en que cuidemos las aves, cuidamos el medio ambiente, juegan un papel fundamental en la dispersión de semillas y son polinizadoras. Se proyecta que alrededor de 450 aves en el espacio urbano de Pereira y además, ocupamos el tercer lugar a nivel nacional con mayor diversidad de aves.