De acuerdo con el último informe del IDEAM el municipio de Belén de Umbría fue reportado en alerta naranja ante la amenaza de posibles incendios de cobertura vegetal por las altas temperaturas que se están registrando. El mismo documento indica que Santa Rosa de Cabal presentó alerta amarilla.
“Debemos desarrollar acciones preventivas como no hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos en zonas verdes, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de cobertura vegetal”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Indicó también la funcionaria que, se realizarán un Consejos de Gestión del Riesgo en cada municipio para socializar los escenarios que se podrían presentar con la presencia del Fenómeno El Niño y las estrategias que se deberán implementar.
La Gobernación de Risaralda a través de los padrinos (ingenieros civiles y geólogos) que delegó la CDGRD, acompañará a los municipios en la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de contingencia que se están proyectando.