Ante la creciente de casos denunciados por la comunidad, en los que recogen por su propia cuenta animales de fauna silvestre o los reportan con la intención que la CARDER los ayude en su recuperación, la Corporación explica el paso a paso de cuándo debe intervenir o no el ser humano.
Pereira, 25 de julio de 2023. Los animales de fauna silvestre deben manipularse en la menor proporción posible, es por ello que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, explica a la ciudadanía y opinión pública, cuáles son los principales casos en los que sí debería intervenir la autoridad ambiental para su recuperación o rescate y de qué manera debe hacerlo.
Es así como la ruta comienza por explicar que ante la presencia de un individuo de fauna silvestre es mejor no manipularlo con las manos ni acercarse, ya que estos podrían tener alguna infección o atacar al humano por temor a su presencia.
Es por ello que la recomendación ante un caso de un animal que se encuentre en estado vulnerable, en peligro sobre una vía transitada, que presente heridas expuestas o que tenga alrededor un depredador; deberá ser objeto de atención por parte de las autoridades competentes como CARDER, Policía Ambiental, Oficina Verde de cada municipio, comisiones CARDER, Bomberos o APAP (Hogar de paso).
Cuando un individuo de fauna silvestre, especialmente si es una cría, se encuentra en su nido, en un área boscosa o lejana a la urbe; es necesario dejarlo allí y no tocarlo ni acercársele, teniendo en cuenta que la mayor probabilidad es que no esté solo ni abandonado, sino a la espera que su madre encuentre alimento o traiga elementos para su nido; al humano extraerlo de su hábitat, está generando una inmensa afectación a la cadena atrófica de los ecosistemas, así como poniendo en riesgo la subsistencia de esa cría que perderá la oportunidad de crecer y aprender todos los conocimientos heredados de su propia especie.