lunes, septiembre 23, 2024

Expolicía, culpable de asesinar a su amigo

Otras noticias

Derecha: Juan David Palacios Palacios, expolicía hallado culpable de homicidio. Izquierda: Sebastián Sánchez Muñoz, instructor de gimnasio asesinado por el expolicía.
/FOTO: CORTESÍA

Hace 23 meses y 20 días la familia Sánchez Muñoz está incompleta. Sebastián, el hijo mayor, fue asesinado por el expolicía Juan David Palacios Palacios, uno de sus amigos y con quien entrenaba en el gimnasio.

Antecedente: El patrullero Palacios es el principal sospechoso del crimen del instructor de gimnasio Sebastián Sánchez

Y es que, tras un largo proceso judicial, un juez Penal del Circuito de Medellín lo declaró culpable de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Sin embargo, el paradero de Palacios Palacios se desconoce y ahora lo buscan para que pague por ese crimen. La sentencia se conocerá el próximo 31 de julio, si es que no aplazan la audiencia, y los parientes de la víctima esperan que a este mal amigo le den la pena máxima.

¿Por qué lo mató?

Sebastián tenía 26 años y era instructor en un gimnasio del barrio Buenos Aires, oriente de Medellín. Juan David, quien en la actualidad tiene 28, era patrullero de la Policía. Ellos se conocieron hace varios años en el gimnasio y entrenaban juntos. Eran buenos amigos, de esos que uno lleva a comer a la casa y por eso causó tanta extrañeza lo que ocurrió en agosto de 2021.

El 4 de ese mes Sebastián desapareció. El caso fue denunciado ante las autoridades y su foto fue difundida en redes sociales. Dos días después, el 6, Sebastián fue hallado muerto por sus familiares. El cadáver estaba en una zona boscosa del corregimiento Santa Elena, en inmediaciones de la vía que va al túnel de Oriente.

Antecedente:

De acuerdo con la Fiscalía, tras terminar su labor en el gimnasio, Sebastián salió con Juan David. Fueron a un sitio a comer y después en la moto del hermano de la víctima los dos hombres se dirigieron a la zona boscosa en la que se cometió el crimen.

Sebastián fue llevado hasta ese sitio con engaños. Su amigo policía le prometió que iban a hacer polígono, pero en vez de esto, le disparó en la cabeza, por la espalda, en dos oportunidades.

Lo dejó allí abandonado y después se fue del sitio en la moto en la que habían llegado. El victimario también se llevó el celular de la víctima, el casco y la billetera. Además se apoderó de $ 6 millones que su amigo había recibido como préstamo para comprar un carro.

Así quedó consignado en el escrito de acusación y todo el recorrido de las víctimas y el victimario fue registrado por cámaras públicas y privadas de seguridad, inclusive el momento en el que Juan David abandonó la moto que usaba la víctima en el mismo sector donde quedaba el gimnasio.

El expolicía quedó libre

Unas horas antes de que fuera encontrado el cuerpo de Sebastián, Juan David fue ante las autoridades a denunciar la desaparición de su amigo. El caso ya era investigado y él era el principal sospechoso.

A él le hicieron una allanamiento en su vivienda y le encontraron unos tenis idénticos a los del hombre que acompañaba a Sebastián el día del crimen. Aunque estaban lavados los investigadores determinaron que tenían manchas de sangre, pero no se pudo establecer de quién era.

Finalmente, Palacios Palacios fue capturado el 31 de agosto, 27 días después del crimen, pero siempre se declaró inocente. Sin embargo, le impusieron medida de aseguramiento y lo encerraron en la cárcel Picaleña de Ibagué. Los destituyeron de la Policía, pero en enero de este año recibió un beneficio: quedó en libertad por vencimiento de términos, porque así es la justicia.

Ahora que se conoció el sentido de fallo, se desconoce su paradero. A la familia de la víctima le han dicho que lo vieron en el barrio Buenos Aires, también en Chocó y hasta han recibido anónimos diciendo que está fuera del país. Un juez de conocimiento ya ordenó su recaptura.

Mientras tanto la familia de Sebastián lo sigue recordando con cariño, lo visitan en el cementerio y cada mes le hacen una misa y lo añoran para darle un abrazo.

50 años de cárcel es la pena máxima que hay en Colombia.

Recompensa por el homicida
Si usted tiene información que permita dar con la captura de Juan David Palacios Palacios se la puede hacer llegar a las autoridades a través de las líneas del CTI: 318 532 4017, de la Sijín: 304 628 9347, de la Sipol: 302 628 9339.
También puede escribir a los correos: denunciaanonima@fiscalía.gov.co , [email protected] o [email protected]. La recompensa es hasta $ 100 millones.

Más noticias:

Recientes

Más noticias