También se reportan unas 35 personas lesionadas.
El cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca aseguró que a la hora se registran siete personas muertas, de las cuales, tres son menores de edad. En el momento, continúan la búsqueda para dar con el paradero de 20 desaparecidos.
En diálogo con La Fm de RCN Radio, el funcionario precisó que otras seis personas han sido rescatadas con vida de la zona de la tragedia.
«Hasta el momento tenemos un reporte de seis personas fallecidas y otras seis rescatadas con vida, de las cuales una fue remitida al hospital de Villavicencio», dijo.
El gobernador de Cundinamarca también precisó que la vía al llano se encuentra cerrada. «Se presenta un cierre permanente total de la vía al Llano mientras se hace la verificación de los fallos estructurales que se ha podido presentar cerca del peaje Naranjal, a la altura del kilómetro 50″, agregó.
En contexto: Cierre total de la Vía al Llano por avalacha en Cundinamarca: Pille las rutas alternas
García indicó que en esa zona hay muchas viviendas construidas de forma ilegal y que allí se presentan lluvias constantes que podrían favorecer ese tipo de emergencias.
«Esa provincia y particularmente ese sector registra permanentes lluvias, los reportes recibidos sobre las 8:30 p.m. señalan que empiezan a intensificarse esas lluvias y en la madrugada es que se presentan crecientes súbitas de tres quebradas y de un río, que ocasionan esta tragedia», explicó.
En ese sentido, dijo que «hay viviendas con absoluta legalidad de sus documentos y otras en asentamientos que llevan muchos años allí y dónde está el arraigo de generaciones de familias dedicadas al campo. Son personas que después de muchos años de vivir en ese sector, pues allí se quedan».
Le puede interesar: Vía al Llano estará cerrada hasta nueva orden por devastadora avalancha
Por su parte, el capitán Álvaro Fárfan, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, aseguró que al menos 20 viviendas resultaron totalmente destruidas tras la avalancha que se registró en Quetame esta madrugada.
De acuerdo con el oficial, «se presentaron fuertes precipitaciones en la tarde y noche de este lunes en varias zonas del departamento de Cundinamarca, principalmente en la zona oriental de Naranjal en Quetame, que ocasionaron la avenida torrencial durante esta madrugada».
Farfán explicó que a esta hora se adelanta la búsqueda de varias personas reportadas como desaparecidas en coordinación con personal de la Defensa Civil, Cruz Roja, e integrantes Unidad de Gestión del Riesgo.