viernes, octubre 11, 2024

SOS por el teatro en Cali, pide a gritos presupuesto y reconocimiento al trabajo

Otras noticias

Los artistas que subsisten con el teatro en Cali, «están olvidados», esa es la denuncia que llegó al Concejo Distrital. La falta de recursos no permite garantizar actividades, empleabilidad de todo el año, «es un golpe directo al patrimonio cultura de la ciudad».

Noticias 

La industria cultural del Teatro en Cali está pasando por una crisis, pues urge la aprobación presupuestal para el Programa Distrital de Concertación de Salas de Teatro de Cali estos espacios independientes  son dinamizadores para el desarrollo escénico y cultural de la ciudad.

Sin embargo, no tienen plata. ¿Cómo logran sostenerse?, fue la pregunta en el Concejo, «con las uñas».

«Lugares llenos de cultura e historia»: Cinco de los museos más importantes del Valle..
.Apoyamos el arte», pero «tengan sentido de pertenencia»: Museo La Tertulia Cali por grafitis pintados en sus paredes

Las Salas Independientes de Teatro de Cali son espacios creados, en su gran mayoría, por grupos consolidados de teatro y/o colectivos artísticos, prácticamente un emprendimiento.

Muchos, han logrado montarlos de manera independiente y por eso, no siempre recibe recursos del sector publico o privado.

En ellos, se desarrollan proyectos de formación, investigación, producción y difusión del teatro, y aún, la denuncia es que no se les valora.

La falta de apoyo y recursos, afecta negativamente a la parte de empleabilidad,  el desarrollo artístico, y  la difusión a obras de teatro.

A su vez,  brindan un aprendizaje que se integra con grupos de danza, música, narración oral, y se realizan encuentros, y hasta festivales. Así, también hacen parte de la economíca local.

La sostenibilidad de estos espacios regularmente corre por cuenta de los fundadores del lugar, y durante el proceso de buscar oportunidades tocan la puerta del Programa Distrital de Concertación de Salas de Teatro de Cali.

Esta opción resulta ser una salvación, pero para este año no se ha habilitado la fecha de la  convocatoria, el presupuesto que se tenía previsto para el 2023 equivalente a 1.400 millones de pesos, para todos.

S.O.S para el Teatro

El mismo gremio cultural ha expresado la falta de apoyo al talento local, ya que la demora en el proceso afecta negativamente a la parte de empleabilidad,  el desarrollo artístico, y  la difusión a obras de teatro.

En Cali 14 salas experimentales están a la espera de que se les asigne el presupuesto, algunas de ellas son:

Teatro Experimental de Cali
Castillo Sol y Luna
Teatro Esquina Latina

Casa Naranja
Teatro La Máscara
Colectivo Teatral Infinito
Casa de los Títeres

La cultura de las artes escénicas ha sido defendida en muchas ocasiones por el Concejal Roberto Ortiz, quien está vez de nuevo, recibió a varios de los integrantes de ese gremio.

Con un espacio en el concejo, le pidió al Distrito y al gobierno nacional, «mirar al teatro en Cali».

«Se necesita un mayor respaldo  no es posible que a la fecha  no se les asigne el presupuesto que merecen  para poder funcionar»: Roberto Ortiz.

Por su parte, Carolina Jaramillo, directora del Museo Muli y consejera distrital ante el Ministerio de Cultura, manifiesta que el presupuesto destinado para la convocatoria de estímulos solo fue de 20 millones, dejando a la deriva todo interés y apoyo por fomentar el crecimiento.

En la ciudad existen actualmente  29 museos.

Así que esos 20 millones tenían que distribuirlos entre todos, es decir, menos de un millón de pesos para cada uno. Y como recursos anual. «Nada más se dio», es la denuncia desde el sector.

Se espera que la Secretaría de Cultura de Cali agilice una mesa de concertación con los artistas y por supuesto, se asigne el presupuesto que es una urgencia vital para la industria del teatro.

S.O.S para Bibliotecas publicas

Actualmente la red de bibliotecas públicas de Cali también se encuentra con necesidades urgentes que atender, en Cali funcionan 64 locaciones distribuidas en la zona rural y urbana.

Esta semana en redes sociales trabajadores han denunciado el incumplimiento de el pago desde hace 3 meses,  la falta de internet y el estado precario de la infraestructura locativas.

En medio de esta crisis son 180 personas afectadas que esperan respuesta de la secretaria de cultura de Cali, y que hicieron presencia en el Consejo distrital con carteles y mensajes como, «la red mas grande del país y la mas olvidada».

Puede leer:

 

Recientes

Más noticias