Tras el operativo contra minería ilegal que terminó en enfrentamiento entre militares y mineros, la situación en la zona alta de la vereda Peñas Blancas, en Pichindé, no deja de ser tensa; lo mismo ya había sido reportado hace algunos días.
Noticias Cali.
Durante las últimas horas la situación en los últimos días en Pichindé, en Los Farallones de Cali, siguen siendo tensas. Ya los operativos contra minería ilegal han dejado una persona fallecida, cuatro heridos y varios militares retenidos.
Sobre lo sucedido, el Comando de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, confirmaron que los hechos se registraron en horas de la noche de este miércoles 21 de junio, en la vereda Peñas Blancas.
Así mismo se pronunciaron manifestando que se adelantaba una misión para «contrarrestar el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros».
De igual forma en medio de lo ocurrido detallaron que tropas del Ejército Nacional realizarían la incautación de por lo menos seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros, los cuales «eran conducidos por cuatro personas».
Militares rodeados
En su comunicado revelaron que luego de dar aviso a la Policía para llevar a cabo, actos urgentes, «fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras impidieron que se llevara a cabo el procedimiento».
Indicaron que posteriormente las tropas fueron «atacadas con disparos».
Como consecuencia una persona terminó perdiendo la vida y cuatro resultaron heridas.
Ante ello «son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes».
Quemaron equipos y retuvieron soldados
El Ejército agregó que «se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos».
Justo cuando ello se presentó, 30 soldados fueron retenidos en el sitio y se «les impiden salir del lugar».
Ante este grave hecho, el Ejército indicó que «adelanta esfuerzos en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía Municipal, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades civiles para la liberación de nuestros militares, así como el esclarecimiento de los hechos».
Comunicado Ejército