sábado, octubre 26, 2024

En Ricaurte ya no aguantan más hostigamiento, imploran al Gobierno por ayuda

Otras noticias

Denuncian que hay más de 1000 familias afectadas, desplazadas y amenazadas por minas antipersonal, producto del hostigamiento de grupos armados.

Noticias Nariño

Cada vez más desolador es el panorama que se vive en el municipio de Ricaurte, por cuenta de la incursión armada que ha dejado miles de familias damnificadas.

Expresaron que la presencia de actores armados en resguardos, han desarmonizado los territorios,  vulnerando los derechos humanos, individuales y colectivos del pueblo indígena Awá.

“Reiteramos el rechazo a todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que generan desarmonía y desequilibrio al buen vivir. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo”, sostuvieron

Indicaron que los constantes enfrentamientos entre las comunidades, han provocado el desplazamiento de miles de familias.

A esta situación se suma que hay centenares de damnificados en condición de hacinamiento, producto del hostigamiento.

Por otro lado, agregaron que las minas antipersonales tienen en vilo a los pobladores que se encuentran confinados y temen por su vida.

“Exigimos el respeto de la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese total de las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados”, indicaron las comunidades.

Por ello, exigieron una salida dialogada al conflicto social y armado que se está presentado en el interior de los Resguardos por la grave violación a los Derechos Humanos que impiden la libre movilidad.


“Demandamos la presencia de los organismos defensores de Derechos Humamos como garantes, para buscar una salida dialogada y alertar la presencia de actores armados legales e ilegales como también buscar garantías de protección por los enfrentamiento y desplazamiento al interior de los territorios indígena”, sostuvieron.

Recientes

Más noticias