domingo, noviembre 24, 2024

Sin anuncios previos ahora sí hay diálogo entre la Resistencia y autoridades en Cali

Otras noticias

Noticias Cali.

Ambas partes que ya van para su tercer intento de acercamiento se reunieron por más de dos horas este lunes y hay esperanza de escucharse y atender peticiones.

En Cali la Unión de Resistencia y la Alcaldía con otros actores como mediadores, tuvieron su tercer y hasta ahora más exitoso acercamiento desde que empezó el paro el pasado 28 de abril y que mantiene por lo menos 7 puntos de bloqueo permanente en la ciudad.

En días anteriores hubo acercamientos, pero que se hicieron públicos y en el que hasta mensajes confusos en redes sociales influyeron, para que terminaran antes incluso del saludo.

En uno de ellos, una parte de la resistencia dijo desconocer lo conversado entre el alcalde y manifestantes del norte de la ciudad.

Ahora sí, avanzando

Este lunes sí hubo un diálogo más extenso, se desconocen por menores, porque fue sin transmisiones, intervención de personas ajenas y en un lugar que solo conocían los directos implicados.

Allí sí hubo reclamos de parte y parte, ha habido desmanes, daños pero la resistencia también denunció agresiones, presión de la fuerza pública y exigió que las autoridades en Cali también ayuden a buscar justicia y respuestas ante las “arremetidas del Esmad y la policía”.

Pidieron garantías, que incluye que la fuerza pública esté lejos de los puntos de resistencia.

Y es que mientras conversaban, en las calles del norte y nororiente había balaceras. En Puerto Resistencia se fue la luz y hubo disparos, señalan a la Policía pero la institución no reportan que hayan ido a atacar a los manifestantes, sino que en la zona

Sin embargo, en ese punto hay un temor constante. Se sienten amenazados, jóvenes que protestan y la misma comunidad. Lo había denunciado la resistencia hace unos días, hay delincuentes rondando, hay policía y Esmad ‘atacando’.

En la zona cercana había presencia de “sujetos armados”. La resistencia de hecho, no reporta haber ido a atacar el CAI San Marino, se presume entonces, fueron personas ajenas a su protesta.

El temor aumenta, porque cuando ha habido ataques con armas de fuego por parte de civiles en motos, vehículos particulares y camionetas, “no hay capturas, ¿quiénes nos disparan?”, denuncian

Lea además:

Noche de balaceras en Cali: policías grabados disparando en una esquina y gente corriendo ¿y disparos? en otra

Hasta ahora públicamente solo algunos voceros, de Cascajal y Cuatro Esquinas han hablado de un “balance positivo el acercamiento” con la Alcaldía, los voceros de los jóvenes en la resistencia, hablarán con ellos primero para explicarles lo abordado en ese encuentro.

A la reunión que empezó en la noche y terminó en la madrugada, llegaron con peticiones específicas y consolidadas de cada punto de protesta.

Hay unas peticiones generales de ciudad, las del paro nacional pero también, los temas locales y barriales.

“Tiene que haber garantías para la protección del derecho a la manifestación pacífica y respeto a la vida”, dijeron en la mesa.

Además de los ya mencionados actores, estuvieron representantes de la Gobernación del valle, Ministerio Público y otros organismos internacionales, así como representación de la Arquidiócesis de Cali.

‘Acuerdos’

A través de un decreto administrativo, informan desde la administración distrital, “se consolidaron algunos puntos que pueden dar reconocimiento y tareas pactadas durante esta mesa de diálogo”.

Que se trabaje en un acto de reconciliación.
Respetar y proteger la protesta pacífica
Desescalar los bloqueos
Se propone empezar la operativizar la conformación de la comisión de derechos humanos con el fin de esclarecer los diferentes hechos acontecidos en el marco de la protesta, a su vez considerar oportuno avanzar en la propuesta de generar programas de protección a quienes tienen en riesgo su vida en razón de su actividad política en el marco del paro nacional desde el 28 de abril de 2021”.

Hay muertos, heridos, daños, jóvenes detenidos y denuncias de abuso de autoridad y exceso de fuerza por parte de la policía.

Deberá avanzar lo concretado hasta ahora y esperar que la Resistencia anuncie si hay algún desbloqueo, cómo continuarán con las protestas y cómo se sumarán ahora al diálogo a nivel nacional.

Mientras, este martes se realiza en la ciudad la llamada marcha del silencio, en la que otra parte de la ciudadanía pide que se pueda reactivar la economía, los servicios, que se restaure la movilidad y que la protesta sea pacífica.

Persisten en Cali por lo menos siete puntos de bloqueos fijos con las llamadas ‘barricadas’ y otros varios con cierres intermitentes.

 

 

 

 



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias