En el Museo Casa de la Memoria se realizó la conmemoración del Día Nacional de la dignificación a las mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno en Colombia. Un conversatorio y la presentación de las rutas de atención por parte de la Administración Distrital y de varias organizaciones fueron las acciones principales del evento.
“Desde el Museo Casa de la Memoria visibilizamos a las mujeres que históricamente han sido violentadas en el marco del conflicto armado en nuestro país y que hoy exigen justicia por ello. Caminamos de la mano de sus luchas y reivindicaciones y en articulación con otras dependencias, buscamos acompañar y fortalecer las rutas de atención y prevención, para que esta problemática no se postergue en nuestra sociedad”, explico Xamara Mesa, directora (e) del Museo Casa de la Memoria
El evento contó con la presentación de los programas de autocuidado, como iniciativa para incluir mecanismos de protección para las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. También se realizó un conversatorio con Anaidalyt Delgado, Ilda Osorio, Soranyi Holguín y Lina Palacios, víctimas del conflicto, para abordar esta problemática y presentar las acciones que avanzan por la justicia y la no repetición, por la dignidad de las mujeres en Colombia.
“Históricamente, las mujeres y nuestros cuerpos han sido epicentro de la guerra y de todas las vulnerabilidades en el marco del conflicto. Por eso, desde esta secretaría estamos convencidos y le apostamos a un trabajo que posibilite modificar condiciones estructurales, y posibilitar escenarios de diálogo y de conversación para la reconciliación” dijo Carolina Saldarriaga, secretaria (e) de la No-Violencia
“Para mí es muy importante conmemorar el 25 de mayo, que es la dignificación a las Mujeres Victimas de Violencia sexula en el marco del Conflicto Armado, porque reivindicamos los derechos de las mujeres y hacemos énfasis en que el cuerpo de las mujeres no es botín de guerra, y rendimos memoria a las mujeres que perdieron la vida en el marco de este conflicto y generamos estrategias para que esto, tan atroz, no se vuelva a repetir”, menciono Amparo Mejía, mujeres Caminando por la Verdad.
Según el reporte de datos por año, entre enero de 2020 y abril de 2023, desde la Administración Distrital se ha atendido a 1.286 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, entre los 13 y los 61 años de edad. Entre las acciones, se destaca el acompañamiento en atención jurídica, psicosocial, autonomía económica y remisión en salud, a través del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Distrito de Medellín y del Sistema de Información, Gestión, Monitoreo y Atención (SIGMA).
También puede leer: Más de 1.200 mujeres han sido atendidas por violencias contra su integridad sexual