Se quemaron más de cinco hectáreas, bomberos a pesar del riesgo por el fuerte viento, logró controlar las llamas, confinar y controlar. Primero el Cerro de la Bandera y ahora Cristo Rey, ¿volvieron los quema cerros en Cali?
Noticias
Este martes fue complejo para el medio ambiente en Cali, por cuenta del incendio ¿provocado? en la falda del Cerro Cristo Rey, que terminó consumiendo varias hectáreas de vegetación y fauna, los bomberos por horas, combatieron las llamas, el humos y la dificultad del lugar.
Los vientos en la tarde, el mayor problema.
Los bomberos se metieron con sus trajes, picas, mangueras y sin importar el sofoco, peleaban con el fuego. Pero no estuvieron solo.
Destacan «el apoyo de la comunidad y de la brigada del Zoológico de Cali y todos aquellos que acudieron al sitio».
Este tipo de siniestros en los cerros tutelares de Cali no son nuevos, en muchos casos, han ido ligados a intentos de invasión, a manos criminales y pirómanos.
Esta vez inició la investigación para tratar de esclarecer si de nuevo, lo incendiaron y cuál sería la motivación.
????#AEstaHora @BomberosCali119 extingue incendio de cobertura vegetal en Cristo Rey. Agradecemos a los más de 60 bomberos y brigadas comunitarias que siguen presentes????????????. Hacemos un llamado de atención porque el 99% de los incendios son provocados por el hombre.#CaliTeQuiere pic.twitter.com/KLvCGyC1J0
— Secretaría de Gestión del Riesgo (@RiesgoCali) May 10, 2023
Esta época de calor y cuando empiezan las montañas y pastos a secarse, el riesgo es mayor. Por eso piden a la ciudadanía avisar del más mínimo conato de incendio.
????Desde Mameyal así se ve el humo del incendio en Cristo Rey. Hace varias horas se quema la vegetación y también se reporta importante pérdida de animales en la zona. #TuReporte #incendiosforestales #cerrosencali @RiesgoCali pic.twitter.com/rsTW3yMcNW
— TUBARCO (@tubarconews) May 9, 2023
No son espotáneos
«No existe la ignición espontánea cuando se habla de conflagraciones forestales», recordó el directo de Gestión del Riesgo en Cali, Rodrigo Zamorano.
“Esa leyenda urbana que teníamos en el colegio con la lupa, con el vidrio, con la gota de agua, no existe. No contamos con las condiciones de temperatura ni atmosféricas para que tengamos incendios espontáneos. Estos son producidos en un 99% por humanos que hacemos quemas controladas que no se controlan”, precisó.
En ese sentido, la Alcaldía de Cali invita a acatar las recomendaciones en medio de la transición a temporada seca.
Los incendios forestales, en su mayoría, son provocados.
No realizar quemas de basura.
No hacer fogatas en zonas de reserva forestal.
Es importante usar racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.