Medellín tiene un sistema ovitrampas (416) que está indicando mayor cantidad de zancudos. /FOTO: CORTESÍA
Por probabilidades de una epidemia a raíz de los casos de dengue en Medellín, desde la Alcaldía emitieron la circular 202360000093 que genera alerta por aumento en esta enfermedad.
Según explicó Mayelis de la Rosa Madrid, secretaria (e) de Salud, hasta el 25 de abril se reportaron 99 casos de dengue a través del SIVIGILA, a diferencia de 2022 cuando se presentaron 82 casos.
Pero además, hay que mencionar que Medellín cuenta con un sistema de 416 ovitrampas que están indicando mayor cantidad de zancudos.
“La segunda prueba que tiene Medellín es la captura de mosquitos y análisis virológico. El año pasado en cerca de 1500 análisis solamente uno salió positivo. Hoy, en cerca de 120 análisis, tenemos que el 27 % de ellos han resultado positivos”, explicó Raúl Rojo, técnico del programa de Control de Vectores.
El profesional indicó que estamos en alerta porque en los próximos 45 días puede ocurrir una epidemia por casos de dengue en Medellín.
Prevención y atención oportuna
Para contrarrestar esta situación es importante que desde las casas los ciudadanos tengan medidas de prevención.
Por ejemplo, es clave identificar criaderos de mosquitos, porque ese es el transmisor del dengue, ya que deposita huevos en recipientes con agua estancada y propaga el virus.
Ellos dejan sus huevos en recipientes con agua limpia o sucia, como floreros, plantas en agua, llantas, botellas, canoas, canecas y recipientes olvidados en patios, entre otros.
Procure evitar ese tipo de elementos en su casa o a las afueras, que son criaderos de zancudos que lo pueden picar y transmitirle el virus.
Leer también: ¿Quiere camellar en el exterior? Aproveche porque hay más de 700 vacantes en 7 países
Como los casos de dengue en Medellín van en aumento, es importante consultar con un médico ante los síntomas de alerta.
“Cuando presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, náuseas, vómito y, en algunos casos, sangrado”, dijo la secretaria (e) de Salud.
El dolor abdominal intenso, la diarrea, la acumulación de líquidos (hinchazón), el letargo o irritabilidad (principalmente en niños) y la caída de la temperatura, son otros síntomas de alerta.
También le puede interesar: