La disputa entre el ejército local y grupos paramilitares ha dejado por lo menos 528 muertos y 4.599 heridos según cifras oficiales. Según cifras oficiales, más de 100 mil personas han huido a países vecinos.
Noticias Colombia.
Un verdadero martirio es el que han padecido y vivido durante los últimos días en Sudán, en el oriente de África.
Esta región no solo afronta uno de los conflictos más sangrientos y violentos, sino también llenos de terror.
Y es que la disputa entre el ejército local y grupos paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha dejado por lo menos 528 muertos y 4.599 heridos.
Que van de la mano con los datos de las Naciones Unidas (ONU), que calculan hay más de «100.000 personas han huido de Sudán a países vecinos”.
De hecho uno de estos ciudadanos que tuvo que huir de Sudán fue el canterano del Deportivo Cali y también ex jugador del América, Brayan Edison Angulo Mosquera, que junto a su esposa tuvo que salir a Egipto en medio de la guerra.
La guerra los «cogió por sorpresa»
El futbolista concedió una entrevista a Noticias Caracol, en donde reveló detalles de lo que fue su dura experiencia en Sudán, en donde milita para el equipo Al Merreikh Omdurmán.
Allí en la nota, Angie Calle, su compañera sentimental.
«El primer día de la guerra a mí me cogió por sorpresa sola en el apartamento porque ese día en la noche Brayan iba a jugar, él tenía un partido el sábado en la noche y él me escribe en horas de la tarde. Me dice: ‘Amor, no vas a salir porque hay una protestas’. Uno piensa que es como en Colombia, nada grave, pero me encuentro que habían tomado el aeropuerto, con muertos, bombas, incendios».
Brayan manifestó que a a las pocas horas lo que veían y escuchan era misiles.
Una situación que los llevó a empezar a evaluar la posibilidad de salir de Sudán.
«Ya al tercer día la tregua llega y dije ‘si no salimos hoy, tendríamos que esperar a otra tregua que podría ir de una semana a quince días’. Cinco minutos más adelante, nos encontramos al aeropuerto que era como el centro de toda la guerra y ahí dije ‘hasta aquí llegamos’, porque salieron todos y nos arrodillaron, nos preguntaron qué que hacíamos. Afortunadamente, mi compañero iba con el uniforme del equipo».
Se sintieron solos, sin apoyo del Gobierno colombiano
Su esposa agregó que cuando a la frontera la situación empeoró.
«Nosotros mantuvimos contacto siempre con ellos, de hecho fueron mensajes al de la Embajada (colombiana) en Egipto y al final nos sentimos solos. Al final nos sentimos por nuestra cuenta porque es imposible que la Embajada no tenga un contacto donde llamar para agilizar un proceso que no era nada, era simplemente pasar la frontera», dijo Brayan.
Lea también: