domingo, noviembre 24, 2024

Normas de tránsito poco acatan y pedir su cumplimiento son un verdadero desafío por la intolerancia en Colombia

Otras noticias

«La cultura, civismo y el respeto, se han perdido», pero solicitar a alguien buen comportamiento «es casi una invitación a pelear», señalan muchos.

Noticias Colombia.

Desobedecer las normas de tránsito en las ciudades de Colombia, es una práctica que ocurre todos los días. Unos quizás desconocen algunos lineamientos, otros lo hacen desacatando teniendo conocimiento de lo que están haciendo.

Muchas de las infracciones más comunes son suelen ser reportadas a través de redes sociales. Dentro de estas suelen mencionar «pasarse los semáforos en rojo, subirse por los andenes, pararse en las cebras peatonales» y otros.

Cuando esto sucede, muchos actúan y procuran llamarles la atención a los infractores, pero en algunas veces terminan hasta insultados.

Por ello muchos manifiestan que «la cultura, el civismo y el respeto» se ha perdido mucho.

Un pedido de respeto que pudo terminar en agresión

Hace unos días se conoció un video en la ciudad de Medellín, donde una persona pasó por encima de una motocicleta que se encontraba esperando el cambio de luz del semáforo, pero sobre la cebra peatonal.

«Eso es para que respete las señales de tránsito», le dice el peatón al motociclista, pero como es costumbre, el conductor enfurecido sale corriendo aparentemente a agredir a la otra persona.

Por lo tanto estos hechos de insultar, agredir, o hasta amenazar a la persona que les llama la atención, es muy frecuente, por lo que muchos se niegan a hacerlo y muy pocos los que se atreven.

Asimismo, este caso tiene opiniones divididas, pues hay personas que no están de acuerdo y otras que lo defienden.

«La cebra se respeta, pero no era necesario enseñar así», dicen, y quienes lo apoyan, «Este señor acaba de cumplir el sueño de cualquier peatón colombiano promedio».

Casos en otras ciudades

En Bucaramanga meses atrás, dos concejales decidieron salir a las calles con megáfono en mano, a llamarle la atención a conductores infractores.

Por esa razón, se pararon en una esquina de la zona céntrica de Bucaramanga, donde algunos motociclistas pasan por el andén y el peatón tiene que hacerse a un lado para darles paso.

«El andén es para el peatón», les decían a los motociclistas que iban por el andén, quienes los insultaban, o les tiraban la moto y hasta patadas les lanzaban.

Cabe resaltar, que los motociclistas son los que más imprudencias cometen en las vías y son muy pocos los que acatan las normas de tránsito.

Entre otros hechos, que se realizan en varias ciudades de Colombia, donde la imprudencia vial es evidente.

En Cali la realidad no es diferente

En Cali, ver a los motociclistas sobre los andenes, ciclorutas, pasarse los semáforos en rojo, circular por el carril exclusivo del Mio, es algo que «no se puede volver normal ni costumbre», manifiestan.

«Luego queremos que los políticos solucionen, cuando somos nosotros los culpables.», señalan en redes.

Un episodio que terminó en una «batalla campal», entre motociclista y ciclista en Cali, cuando se llevaba a cabo una pedagogía por el uso del bicicarril en la calle 44 a la altura de la base aérea.

Vulgaridades, gritos, empujones, puños y fuertes peleas; ha sido la manera en la que muchos actores viales deciden resolver los conflictos que se presentan en las vías.

Los hechos quedaron registrados en video, en el momento en que un motociclista agrede a la otra persona por llamarle la atención.

Por lo tanto y a pesar de las medidas y pedagogías que se toman en diferentes ciudades para crear conciencia de las normas de tránsito, no son suficientes, por lo que algunos piden que «se sancionen con medidas fuertes».

Recientes

Más noticias