Pese a los insistentes llamados para que se decrete calamidad de emergencia, no hubo pronunciamiento por parte de la Presidencia. Doble calzada principal temática.
Noticias
Ante la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Pasto, se trataron temas relacionados con la crisis económica que afronta el departamento.
En su intervención, el mandatario nacional recalcó el impacto negativo que ha traído para todo el suroccidente del país, la emergencia suscitada en Rosas Cauca desde el mes de enero.
Por tal razón, insistió en iniciar un proceso para la construcción de una doble calzada que no existe.
Estudios para la doble calzada
“En este momento van a empezar los estudios para que se inicie una licitación de lo que será la doble calzada que nunca se hizo hacia el sur, pero que en este momento queremos que llegue hasta aquí y que ojalá pudiese llegar hasta la frontera porque es nuestra comunicación con Sudamérica”, sostuvo.
Añadió, que también se avanzará en las intervenciones de mejora, mantenimiento y construcciones viales que permita la conectividad al 100% desde y hacia Nariño.
Sin embargo, pese a los múltiples llamados del Gobierno Departamental de decretar una calamidad de emergencia, no hubo respuesta alguna sobre ello.
Y es que la situación para el departamento ha sido critica, tras las millonarias pérdidas provocadas por esta emergencia.
Potencializarán el puerto
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro, también indicó que entre las estrategias para Nariño, está la de potencializar a Tumaco.
“Los viajes de combustible por el mar me parecieron una de las grandes lecciones, el redescubrimiento de Tumaco, porque sin Tumaco no hubiese sido posible solucionar la emergencia. El puerto, el mar, las posibilidades que nos brindó de comunicación alternativa fueron fundamentales, yo creo que Nariño debe recoger esa experiencia”, señaló.
Así mismo, el Presidente anunció que habrán buenas noticias para la reactivación del departamento de Nariño, también desde la frontera con Ecuador tras el nombramiento de la nariñense María Antonia Velasco como embajadora de Colombia en el vecino país.
“La idea es precisamente que esta frontera sea también un puente de unión y no solamente de separación al estar en manos de una ciudadana de Nariño, que puede sentir mucho más que cualquier persona; que pueda sentir lo que puede significar una mayor interacción entre Ecuador y Nariño, que se representa en Ecuador y Colombia y más allá, ojalá desde la Patagonia hasta nuestro país, que haga de Nariño una región muchísimo más próspera”, añadió.