Noticias Valle.
“Esta es la única salida y entrada al pueblo que hay”, le reclamó el conductor, el manifestante le dijo que tenían derecho a protestar.
Nuevamente en Candelaria, puntos que habían sido desbloqueados amanecieron este viernes con barricadas, la entrada al puente de Juanchito sentido hacía Cali y Poblado Campestre, y allí, hubo una discusión entre un conductor y un manifestante que se ha viralizado.
No hicieron la marcha, a través de mensajes de WhatsApp intimidaron a la gente, generaron rumores de que irían a atacar a quienes bloquean hace 23 días.
“No podemos movilizarnos hacia Cali ni Palmira”, denuncian. Esta noche, bloqueado por Juanchito. 👇🏼 https://t.co/g1n8Q3q04E pic.twitter.com/txHfyEP1cF— al medio TuBarco (@tubarconews) May 21, 2021
El conductor tuvo que parar, porque el manifestante lo amenazó con agarrarle el carro a piedra.
“Esta es la única salida y entrada al pueblo que hay”, le reclamó el conductor.
El conductor le dijo que, “acá son 15 o 6 personas, allá adentro somo 20 mil personas”, el mayor problema se ha registrado en el Poblado Campestre, en Villagorgona y en algunos momentos en Cavasa.
“Mientras tu no seas ley, no puedes impedir mi salida”, le dijo el hombre. Quien señaló que requiere salir porque “yo tengo un trabajo que cumplir.”.
A eso, el manifestante respondió: “Es que les pedimos el favor y ustedes siguieron”.
El conductor le dijo al manifestante que trajera a derechos humanos para que hicieron valer los derechos de ambos, “ustedes tienen derecho a manifestarse, hágalo pero no pueden agredir a la gente”.
Situación en el Puente de Juanchito ante el bloqueo de la vía, solo abren en determinadas horas. pic.twitter.com/xCMRyoY6QS
— CaliWeb (@CaliWebCo) May 21, 2021
Penalmente en Colombia la obstrucción de vías es un delito contra la seguridad pública.
Además, el Código Penal establece el delito de bloqueo de vías: Artículo 353 A ‘obstrucción a vías públicas que afecten el orden público’.
“Quien por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de 24 a 48 meses y multa de 13 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, es el texto.
Se excluyen las movilizaciones realizadas con permisos de la autoridad competente, hasta ahora, no ha habido permisos para bloquear las vías.