sábado, septiembre 28, 2024

Su majestad el bambuco

Otras noticias

Fabio Restrepo Aljure / Opinador

La música alegra el espíritu, entretiene y trae muchos recuerdos especialmente a quienes nos dicen veteranos o de la tercera edad, afortunadamente son numerosos los géneros, ritmos y armonías, básicamente para los colombianos siempre hemos contado con la inspiración de un grupo grande y valioso de autores y arreglistas.

 
Tenemos el orgullo y la satisfacción de contar con el bambuco el cual debe ser más difundido, en Pereira contamos hace más de 20 años con el concurso nacional del bambuco que se constituyó como homenaje a uno de los mejores poetas, Luis Carlos Gonzalez Mejía. Según los historiadores este agradable, significativo y entretenido ritmo nació en 1940 que desde sus comienzos se le denominó bambuco fiestero.
 
Su creación fue en el municipio de Espinal, Tolima, y en sus inicios se le consideró ritmo de danza, se le atribuye a Emiliano Lucena, Eleuterio Lozano y  Milcíades Garavito, en baile de parejas siempre se hacian cortejos del hombre hacia la mujer. Como novedad debemos también tener en cuenta el ya conocido bambuco yucateco y su autor es Ricardo Palmerin cuya fecha de nacimiento es el tres de abril del lejano año 1987 en un poblado denominado Entekat al sur de la ciudad de Yucatan Méjico.
 
Su padre Bernabe Palmerin aficionado a la guitarra, entonces su hijo le heredó la afición por la música. Afortunadamente en Colombia hemos tenido verdaderos poetas autores y compositores tanto de bambucos, como de otros ritmos como la danza, el joropo, el rajaleña, el pacillo, los ritmos llaneros etcétera.
 
Vale la pena mencionar algunos de los compositores empezando por el pereirano Luis Carlos Gonzalez Mejia, el caldense José Macias, a quien también cariñosamente le decían el «caratejo», José Alejandro Morales oriundo del Socorro, Santander, el huilense Jorge Villamil Cordobés, Hector Ochoa Cárdenas, Torres de La Pava.
 
La lista es más extensa, a todos ellos nuestro sincero agradecimiento por dejarnos el bambuco que afortunadamente es del gusto y acogida de muchos jóvenes, también es interesante reconocer el apoyo que han venido dando varios canales de television especialmente los fines de semana que en sus espacios dan oportunidad para que conozcamos más del bambuco, entretenimiento, diversión y recuerdos.
 
El camino de la vida fue la canción catalogada como la primera en el siglo XX, cuyo autor Héctor Ochoa se inspiró así, «de prisa como el viento van pasando los días y las noches de la infancia, mientras un angel toca las distancias, los amigos, el colegio».
 
Gracias por leerme y hasta la próxima columna.

Recientes

Más noticias