La Comisión Primera de la Cámara de Representantes acogió la propuesta que hizo este martes la legisladora del Quindío Piedad Correal Rubiano, con el propósito de archivar el proyecto de ley estatutaria, donde se esperaba legalizar, permitir y consentir el consumo de sustancias ilícitas, como: cocaína, heroína y drogas sintéticas, entre otros estupefacientes.
Correal Rubiano, quien fue Defensora regional del Pueblo por 22 años, resaltó el drama que viven miles de familias en el país, al sufrir la tragedia de sus seres queridos afectados por la adicción a sustancias denominadas como “drogas duras”.
Frente a lo anterior, es importante destacar el peligro de permitir que, en zonas turísticas, conciertos y espacios de entretenimiento masivo, se legalice el consumo de este tipo de alucinógenos.
“En mi larga trayectoria en esa entidad, fui testigo de excepción, del enorme daño que hace a la sociedad la alta dependencia a este tipo de narcóticos. El Quindío infortunadamente es una de las regiones más golpeadas del país. Por eso doy fe, que el Congreso de la República no puede cohonestar con este tipo prácticas, que se han convertido en un enorme problema de salud pública”, recalcó la legisladora.
De esta manera, la representante resaltó ser una defensora del libre desarrollo de la personalidad, sin embargo, tratándose de sustancias psicotrópicas -de alta adicción-, no es posible que desde el Estado colombiano se considere la posibilidad de permitir, tal como se planteaba en el proyecto, las condiciones idóneas como control de calidad de estupefacientes, asignación de áreas exclusivas en eventos masivos, espacios habilitados en discotecas y otros sitios de entretenimiento.
“En total contradicción con lo que intenta hacer la institucionalidad, de prevenir y propiciar los mecanismos idóneos para no generar el uso de esas sustancias peligrosas”, concluyó Rubiano.