Noticias Valle del Cauca.
Más de 50 establecimientos comerciales fueron las principales víctimas de actos vandálicos en el distrito. “Otro oscuro 19 de mayo”.
Lo sucedido sucedido durante este miércoles 19 de mayo en el Distrito de Buenaventura fue realmente complejo.
Disturbios, enfrentamientos, saqueos, intimidaciones y tres muertes violentas; que aunque se presentaron en casos aislados, sucedieron el mismo día en donde el puerto fue epicentro de graves situaciones de alteración del orden público.
Droguerías, restaurantes, supermercados y tiendas cerraron. La gente se ‘atrincheró’ en sus negocios tratando de defenderlos y evitando que fueran víctima de los saqueadores.
Hubo helicópteros sobrevolando los cielos del distrito y, en tierra la Policía perseguía a a varias personas que habían realizado diferentes actos vandálicos, daños, saqueos. Muchos con los artículos a hombros.
Así interceptaban los motorizados de la Policía a los saqueadores:
La situación ayer fue realmente crítica, gran parte de la Avenida Simón Bolívar fue centro del caos.
Hubo saqueo de contenedores, ataques a la Secretaría de Tránsito y un colectivo incinerado.
“Esperaban una chispita”
Sobre la situación, en medio de entrevista con La FM, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, aseguró, al igual que el alcalde Víctor Hugo Vidal:
“Llevábamos 21 días de paro sin un hecho vandálico hasta lo que ocurrió ayer, donde jóvenes en moto hicieron saqueos en la zona central, hubo vandalismo en el comercio y quemaron vehículos”.
De igual manera, frente a los actos vandálicos recalcó que “son hechos aislados a las marchas, son jóvenes delincuentes de barrios en situación de pobreza que estaban esperando una chispita para iniciar esta situación”.
Lo que sucedió “fue espontáneo, son muchachos desempleados que están en las calles, consumidores de droga, que ven un momento para saquear o robar un televisor, eso fue lo que pasó”.