/FOTOS: MANUEL SALARRIAGA Y CAMILO SUÁREZ
Al parecer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sí ensilló sin tener el caballo pues, a pesar de lo que dicen las vallas que ya están regadas por la ciudad, en las que se asegura que se van a congelar las tarifas de servicios públicos, por ahora no hay cómo hacer posible esta propuesta.
Esto debido a que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos jurídicos del Decreto 227, del 16 de febrero de 2023, que daba facultades al presidente para tomar decisiones sobre las tarifas de servicios públicos.
También le puede interesar: Si paga el impuesto vehicular antes de esta fecha le hacen un jugoso descuento
Hay que recordar que la semana pasada, frente al panorama, al que se le suma la inflación que ha pegado duro en los bolsillos de los colombianos, el alcalde de Medellín le pidió al presidente de la República congelar las tarifas en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío y Risaralda y en los municipios de Quibdó, Providencia y Santa Marta, donde Empresas Públicas de Medellín tiene injerencia.
También le puede interesar: Y la moneda de oro nada que aparece
Así las cosas, pese a la carta que envió y la reunión que tuvo con el presidente Petro, la decisión del Consejo de Estado, aunque es provisional (se trata de una medida cautelar) deja sin base el intento del presidente y la idea que tenía Quintero y con lo cual podría cumplir, por fin, una de las promesas que hizo en 2019 para ser alcalde.
Quintero insistirá
Tras conocerse la decisión, Quintero aseguró que seguirá luchando para lograr congelar las tarifas de EPM,
Seguiremos luchando por el congelamiento de la tarifa de servicios públicos a pesar de que el Consejo de Estado suspendió las funciones de regulación del Presidente.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 3, 2023
Por qué no se van a poder congelar tarifas de servicios
En días pasados fue noticia el Decreto 227 de 16 de febrero de 2023, que le permitiría al presidente asumir la regulación de los servicios públicos en el país.
Hay que mencionar que Quintero envió la carta a Petro y se reunión con él luego de que se conociera la pretensión del presidente.
De esa reunión se creó un comité, que era el encargado de evaluar y analizar la mejor salida para esta propuesta (la de congelar las tarifas). Sin embargo, con esta nueva noticia, dicho comité quedó desbaratado y, por ahora, al alcalde solo le quedará mandar a desmontar las vallas.