lunes, noviembre 25, 2024

Jóvenes desaparecidos desde 2000 y 2011, hallados en un cementerio en Pasto

Otras noticias

Los desaparecidos presuntamente habrían pertenecido a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las extintas FARC y murieron en enfrentamientos. Los hallaron en el cementerio en Pasto. No se descarta reclutamiento forzado.

Noticias

Tras la intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en un cementerio en Pasto, recuperaron los cuerpos de dos personas reportadas como desaparecidas.

Periodo entre 2000 y 2006, la etapa con mayor reporte de desapariciones en medio del conflicto armado, en Nariño.

Se presume que los cuerpos corresponderían a combatientes de las extintas FARC; al parecer fallecieron en enfrentamientos con el Ejército Nacional en Leiva.

Según la investigación, sus familias perdieron contacto con estas personas en los años 2000 y 2011.

Al parecer, se vincularon a las filas del Bloque Oriental de las FARC, siendo una de ellas menor de edad.

El periodo entre 2000 y 2006 se convirtió en la etapa con mayor reporte de desapariciones en Nariño; con un promedio de más de 200 por año.

“No solamente buscamos a quienes desaparecieron por razones políticas como desaparición forzada, personas secuestradas que no pudieron recuperar la libertad o las personas que fueron reclutadas; sino también a quienes participaron en las hostilidades”, indicaron.

Indicaron que esperan poder confirmar la identidad de estas personas y brindar alivio a las familias que están buscándolos

La búsqueda

El proceso de búsqueda inició con una solicitud presentada en Bogotá por la familia de una de las personas dadas por desaparecidas.

Manifestó que su familiar podría haber fallecido en un municipio de Nariño y que tenían información de que lo habían visto en límites entre Cauca y Nariño.

De esta manera se articuló el trabajo de investigación humanitaria y extrajudicial con la Corporación Reencuentros y exmiembros de la Columna Móvil Jacobo Arena.

Contrastadas las fuentes de información y los datos ofrecidos por familiares y aportante se definió que las dos personas dadas por desaparecidas murieron producto de un enfrentamiento con el Ejército Nacional en la vereda El Porvenir del municipio de Leiva, Nariño, en 2013.

Posteriormente habrían sido inhumadas en bóvedas del cementerio ‘Nuestra Señora del Carmen’ en Pasto en ese mismo año en calidad de personas no identificadas.

Posteriormente, la información producto de la investigación fue transmitida a las familias con apoyo de los equipos de la UBPD en Ibagué y Villavicencio,

Los cuerpos hallados fueron remitidos por parte del equipo forense de la UBPD ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con sede en Popayán.

Con ello se busca realizar la identificación y así entregar a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Recientes

Más noticias