La Alcaldía de Medellín cuenta con varios programas. /FOTO: SSTOCK
Si usted es víctima de violencia basada en género o conoce alguna mujer que esté pasando por una situación similar y no sabe cómo ayudarla, lea esta información con atención.
La Alcaldía de Medellín recordó que existen varias ayudas a las que puede acceder. Mejor dicho, recordaron que las mujeres en la ciudad no están solas.
También le puede interesar: Investigan ciberataque a la línea de emergencia 123 de Medellín
“Invitamos a todas las mujeres a acceder a la línea 123 Agencia Mujer, que opera las 24 horas y los siete días de la semana, a la atención psicojurídica en territorio, a los hogares de acogida y a la defensa técnica, cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz.
¿Qué hacer en caso de violencia contra la mujer en Medellín?
Ante una emergencia que amenace la vida, cualquier persona que presencie la situación puede llamar al 123 y solicitar contacto con la Agencia Mujer, línea especializada en la atención inmediata de estos casos. Desde allí, se activarán las rutas necesarias y el hecho se reportará ante las autoridades.
En situaciones de violencias basadas en género, que no representen una emergencia, es posible recurrir a la Atención Psicojurídica en Territorio (APJ), en cualquier comuna o corregimiento. Las líneas telefónicas disponibles son (604) 3855552 y 3005875219.
Quienes se comunican con la APJ reciben apoyo, asesoría y acompañamiento de psicólogas y abogadas. Se les orienta, además, sobre cómo acceder plenamente a sus derechos.
Para las víctimas de violencias que estén en peligro o en riesgo extremo de feminicidio están los Hogares de Acogida.
También le puede interesar: Ojo con este cambio en la autopista Norte a la altura de Bello
Allí se les reubica en una vivienda temporal, en compañía de sus hijos, mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos.
Las líneas disponibles, para llamadas o WhatsApp, son 3202154697 y 3202156002.
También está el mecanismo de Defensa Técnica, a cargo de un grupo de abogadas expertas en género, quienes asumen la defensa jurídica de mujeres que ya iniciaron un proceso penal en contra de sus victimarios.
Para esta representación, el caso se deriva de la Agencia Mujer, la APJ o los Hogares de Acogida.
En 2022, unas 9300 mujeres fueron atendidas a través de este mecanismos de atención a violencias basadas en género.