Las posibilidades de intervención de maquinaria y obreros en los puntos críticos de la vía en la vereda Camino Nacional, en Salento, es casi nula. El informe técnico indica que la enorme saturación de agua que tienen los puntos que colapsaron hace casi imposible trabajar sobre ellos. La vía está cerrada indefinidamente para salvaguardar la vida de los campesinos de la región, así como la de caminantes y turistas hacia Toche y el cerro Machín, o sitios de observación de aves.
En visita hecha por la Unidad de Atención de Riesgo y la secretaría de Obras Públicas de Salento el pasado 11 de enero se evidencia que no es viable la intervención de los puntos críticos por la sobresaturación de agua y la continuidad de las lluvias.
Muchas quebradas en la zona se han salido de sus cauces y han provocado la emergencia, que se evidencia especialmente en el sitio Sestillal, donde la comunidad hizo una intervención con troncos y otros elementos, empeorando la situación, de acuerdo con el mismo reporte técnico.
Representantes de la administración municipal, operadores de turismo, presidente de la junta de acción comunal y propietarios de predios en la vereda Camino Nacional, se reunieron para dialogar y establecer las posibles acciones o intervenciones para la contingencia de movilidad y transitabilidad en el sitio de mayor afectación, y así generar soluciones a corto plazo para la comunidad afectada.
En la reunión se escucharon las propuestas de la comunidad, mientras el alcalde (E) y el secretario de planeación expusieron las posibles soluciones, las cuales se deben evaluar técnicamente, además, es importante tener en cuenta que los suelos se encuentran saturados y cualquier intervención inmediata puede generar una afectación mayor, como la evidenciada en el sector.
Se pactó una nueva reunión para el 14 de enero en horas de la mañana, con representantes de la administración municipal de Salento y convocando a toda la comunidad vinculante, en la que en conjunto con el coordinador municipal de gestión del riesgo, se recibirán todas las propuestas para complementar el plan de contingencia para la movilidad y plan de acción.
Estado de la vía después de la intervención antitécnica de la comunidad