La presencia de visitantes a las zonas en las que se concentran los principales charcos, tan apetecidos durante este fin de semana, puede generar incendios forestales generados por la realización de sancochos y asados. durante los eventos se hace necesario tener precaución.
Aunque en las últimas horas se han registrado precipitaciones, al contar con tiempo de menos de lluvias son más propensos los incendios forestales, por eso, la realización de fogatas cerca de estas zonas de vegetación puede acelerar estos fenómenos.
Como recomendaciones para este puente festivo y conservar los entornos naturales como cerros, quebradas y las zonas verdes, además de mantenerlos libres de basuras y de depositarlas en el lugar correspondiente, es prudente evitar las fogatas y, en caso de hacerlas, verificar que queden bien apagadas antes de abandonar el sitio.
Solo Medellín cuenta con 17 mil 667 hectáreas entre cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas que cuentan con monitoreo permanente de la biodiversidad, restauración y mantenimiento, procesos acompañados con la apropiación ciudadana para garantizar la conservación de estos espacios.