domingo, noviembre 24, 2024

Pesebres artesanales: la tradición de decenas de mujeres que se resiste a desaparecer en Cali

Otras noticias

En Cali hace más de 70 años existe la tradición de los pesebres artesanales, una muestra creativa de cerca de 80 mujeres que buscan mantener viva la fe de la Navidad

Noticias Cali.

En visperas de las novenas de Navidad sigue tomando fuerza una bonita tradición que por años sigue manteniendo vivo el espíritu decembrino con la creación de pesebres artesanales.

El padre José Eugenio en Cali tiene una colección de pesebres de talla mundial, están exhibidos en su parroquia

Y es que a omienzos de esta tradición, muchas deciciddieron emprender esta labor en la antigua Galería Central, otras en el centro de Cali y recuerdan cómo han ido cambiando de lugares.

«Los pesebres antes se hacían con musgo, parafina, piedras y aserrín teñido», comenta doña Martha, una de las artesanas más antiguas del lugar.

Recuerda que «cuando todavía no estaba en forma la Galería Alameda» comenzó junto con su madre y su abuela en la zona del Calvario.

De cierta forma, muchas mujeres han buscado en el ejercicio de la artesanía, la forma de «levantar el rancho», refiriéndose a sus hogares.

Muchas mujeres que se concentran en lo que hoy es conocido como Plaza Navideña, son provenientes de diferentes municipios como Jamundí, Palmira, Yumbo, o incluso desde Siloé.

Quienes visitan los puntos pueden encontrar pesebres completos con el niño Jesús, María, José, los reyes magos y el buey, «como manda la tradición», comentan.

Luces y hasta árboles encuentran en la actualidad.

También hay quienes visitan para restaurar personajes del pesebre, a algunos que se les ha roto la cabeza, tienen su reparo con estas mujeres artesanas, al igual que pesebres completos.

Se niegan a desaparecer

Sin embargo una de las problemáticas con las que se han encontrado en los últimos años es el cambio de sitios.

Seguramente muchos caleños las comenzaron a ver con frecuencia en el parqueadero del Diamante de Softbol, hacia la carrera 39. 
Para llegar a ese espacio tuvieron que ser víctimas de robos

Recuerdan hoy con risas y a carcajadas que, «nos robaban cuando estábamos ubicadas en Plaza de Toros, ahí cada una recogió su punto y nos fuimos para la 39».

Allá la ciudadanía respondió con su masiva visita a comprarles.

«Desde hace dos años nos vienen cambiando y nos tienen caminando como gallina clueca», mencionan.

Esto porque desde 2020, antes de inicios de los Juegos Panamericanos Junior, habían pedido el espacio para acondicionamientos.

Por esa razón tuvieron que mudarse a la Plazoleta de la Gobernación, donde les facilitaron el espacio y pudieron hacer sus respectivas ventas.

Pese a esto sus ventas bajaron, igual que en 2020, lo mismo que en la actual fecha, pues aseguran que debido a tantos cambios de lugar que les han hecho «los clientes quedan desubicados».

Por tal razón piden tener «un punto fijo».

Es de esta forma como fueron disminuyendo las mujeres dedicadas a este ejercicio, «de 80 hoy hay 60 madres cabeza de hogar», recalcan las disminuciones.

Su única esperanza es alcanzar a vender parte de la mercancía que todavía tienen porque de lo contrario muchos elementos se quedarían represados, igual que el dinero de ventas que no se ve muy fluído aun. Esto para no dejar perder esta tradición que por años han mantenido.

Estas son notas de periodismo ciudadano lideradas por al medio TuBarco en apoyo de Compromiso Valle.

También lea

Recientes

Más noticias