Basuras, residuos voluminosos y 16 toneladas de escombros recogió una cuadrilla del Dagma y la Alcaldía, en menos de seis horas, la gente ya había ido a tirar desechos nuevamente, en Santa Elena.
Noticias Cali.
16 toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD), además de basuras y residuos voluminosos que durante el psado 1o de diciembre, un equipo del Dagma y la Alcaldía recogieron en la calle 26 con carrera 32 del sector de Santa Elena, pero poco sirvió, ese mismo día, la gente volvió a llenar eso.
No es un basurero autorizado, pero se convirtió en uno para comerciantes de la zona -incluso que llegan de otros barrios, para recicladores, para habitantes de la calle.
Pocas intervenciones se hacen en el lugar por parte de las autoridades, pero también es claro, cuando se realizan tampoco dura la limpieza, porque la gente no ayuda.
Según el Dagma, dado que este es un punto crítico y de riesgo para la salubridad, durante unos días fueron a la zona e informaron que harían la intervención y pidieron apoyo comunitario y ciudadano.
Disponer residuos de manera inadecuada, contempla una sanción que oscila entre los $908.526 y los $4.542.630.000.
Luego, el pasado 10 de diciembre llegaron con hombres del Batallón de Alta Montaña, las secretarías de Planeación, Uaesp, Emcali y la empresa operadora de aseo Veolia.
Recogieron todo lo que había en la zona, barrio El Jardín, atrás de la galería.
Sin embargo, en pocas horas…llegaban a dejar los desechos hasta en vehículos:
Parece no importar las sanciones que pueda acarrear esta mala práctica de ocupación y afectación del espacio público.
Según lo establecido en la Ley 1333 de 2009, «el disponer residuos de manera inadecuada, contempla una sanción que oscila entre los $908.526 y los $4.542.630.000″.
Ante este hecho, desde el Departamento Administrativo De Gestión Medio Ambiente, Dagma, expresaron estar decepcionados por lo ocurrido.
Ahora mantendrán «labores de inspección, vigilancia y control (IVC), con miras a mantener el lugar libre de residuos, e imponer sanciones».
Llevan años interviniendo esta zona, haciendo jornadas pedagógicas, recogiendo toneladas de basura, escombros, lavando calles llenas de lixiviados…las mejoras no duran 15 días.
También lea: