martes, noviembre 26, 2024

Ya van 11 niños quemados con pólvora en Antioquia

Otras noticias

De los niños lesionados con pólvora en el país, según el INS, 11 estaban en compañía de un adulto en estado de embriaguez. /FOTO: ARCHIVO-MAURICIO PALACIO

Los niños siguen siendo algunos de los más afectados por la quema de pólvora en Antioquia. Hasta la fecha, 11 menores de edad han resultado lesionados, una cifra que debería obligarnos a reflexionar.

Paradójicamente, como los voladores, la cifra de personas lesionadas con pólvora en Antioquia va para arriba. Tanto que somos la segunda región del país con más afectados por este tipo de artefactos. Es lamentable que un 36 % de las víctimas sean menores de edad.

También le puede interesar: Barbosa pasó de alerta roja a naranja y ya reabrieron los charcos

Nuevos casos con niños

En uno de los reportes entregados por la Gobernación de Antioquia este fin de semana, se informa que entre los nuevos casos hay tres niños involucrados.

Uno de estos ocurrió en Medellín. Una niña de apenas 1 año sufrió una quemadura de segundo grado en una de sus manos. La lesión fue causada por una luz de bengala o lo que comúnmente llaman ‘chispitas’. Definitivamente, cualquiera de estas luces, por inofensivas que parezcan, puede resultar nocivas.

Otro caso ocurrido en el Valle de Aburrá es el de un niño de 11 años, quien sufrió una quemadura, también de segundo grado, cuando estaba quemando papeletas en un barrio del municipio de Itagüí.

El tercer hecho es el de un niño de 8 años, quien se quemó en una mano con cohetes en el municipio de Zaragoza, Nordeste antioqueño. Por fortuna los tres casos requirieron atención ambulatoria, es decir, los pacientes no se tuvieron que quedar hospitalizados.

Otro caso reciente es el de un joven de 18 años, quien se quemó una mano mientras estallaba papeletas en Santa Fe de Antioquia.

La mayoría de lesionados están en Medellín

De las 30 personas que han resultado lesionadas con pólvora en Antioquia entre el 1 y el 11 de diciembre, uno ha sufrido amputación de dedos y 11 son menores de edad.

También le puede interesar: Quedar ciego y hasta morir: los peligros del alcohol y los cosméticos adulterados

Lo triste es que la mayoría de víctimas se concentran en el Valle de Aburrá, principalmente en Medellín, que tiene 13 casos. Bello, Girardota e Itagüí tienen de a uno.

Lo positivo del asunto es que en comparación con el 2021 se evidencia una reducción del 19 % en la cifra de quemados con pólvora, además de que hasta la fecha no se registran intoxicados con este material.

Recientes

Más noticias