En la época decembrina se incrementan el número de pacientes intoxicados por consumo de licor adulterado. En Pasto entregan recomendaciones para evitar tragedias.
Noticias Pasto
En la capital nariñense, las autoridades ya activaron un grupo especial para fin de año y Carnavales de Negros y Blancos, época donde se consume más licor adulterado en la ciudad.
Según las autoridades los operativos que adelantan han permito incautar gran cantidad botellas de licor adulterado. En la última semana de diciembre lograron encontrar más de mil litros de alcohol en extrañas condiciones.
“A la fecha hemos realizando dos grandes operativos, en el primero incautamos más de 886 botellas de licor, aguardiente blanco y Antioqueño en los barrio sur orientales. También encontramos más de mil litros de Alcohol, al 95%”, informó el comandante operativo Policía Pasto, Víctor Bastidas.
La policía también señaló la gravedad que causa el consumo del licor adulterado en la salud, incluso para evitar tragedias se recomienda estar alerta.
Desmantelaron alambique en Pasto: tenían 30 cajas de aguardiente adulterado para distribuir en fin…
“Revisar las etiquetas, si el alcohol tiene extrañas partículas que caen, se trata de un producto que no se elaboró en buenas condiciones. También desconfiar de los precios, si es muy barato mejor no lo compre”, añadió Bastidas.
Evite tragedias
Debido a las festividades, las novenas y celebraciones en el país, se aumenta en gran medida el consumo de licor. Por ello, los pacientes que ingresan en estado de intoxicación es alarmante.
Dijo que las consecuencias que trae el consumir alcohol adulterado, son graves. Incluso irremediables, como la pérdida de visión y hasta su vida.
“Mi papá llego con un fuerte dolor de cabeza, no podía hablar. Salió la noche anterior con los amigos y consumió licor adulterado. Estuvo hospitalizado e incluso perdió la memoria”
Son relatos que se hacen desde la experiencia cuando un familiar o amigo, enfrenta las consecuencias del licor adulterado en Pasto.
Las unidades de emergencia encienden las alarmas, lo pacientes que llegan en estado de intoxicación cada año aumentan. Por ello se recomienda consumir en lugares confiables y revisar el licor antes.
También las nuevas modalidades para hacer pasar el licor adulterado han llevado a más víctimas en época decembrina.
Por ejemplo, el panorama que se vive en Bogotá, ha encendido las alarmas para las autoridades. “Revelaron que entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022 se han presentado en el Distrito 16 muertes y tres más en Soacha”.
Con metanol, el peligroso licor adulterado que están vendiendo en Bogotá: van 19 fallecidos
Se desconoce las cifras en Nariño, pero se espera que tanto las autoridades como los ciudadanos hagan un trabajo conjunto y así evitar pasar tragedias en Navidad.
Otras noticias: Se disparó cifra de quemados con pólvora en Nariño: 6 lesionados durante noche de velitas