Roberto Rochel Awad fue uno de los primeros ingenieros en alertar sobre las fallas estructurales del edificio Continental Towers.
Lo hizo con base en un estudio estructural y de vulnerabilidad sísmica que mostraba alertas en esta infraestructura incluso antes de que colapsara Space, construido por la misma firma que levantó con fallas estructurales al Continental Towers: CDO.
Este jueves 8 de diciembre, 9 años después de la caída de Space, por fin Continental Towers será implosionado.
«El caso del Continental fue politizado por las anteriores alcaldías y le dieron mayor prelación a otros tipos de estructuras», opinó el ingeniero Roberto Rochel.
El ingeniero identificó en la estructura deficiencias como asentamientos diferenciales en la cimentaciones, fisuraciones en columnas y muros, deformaciones en las losas, colapso parcial en la rampa de parqueaderos y afectaciones en la utilidad de la rigidez en los muros estructurales de los núcleo de los ascensores.
Pero, ¿cómo es que un edificio con fallas estructurales logre aguantar tantos años en pie?
«Nueve años después nos damos cuenta que la situación es la misma, que el edificio se ha mantenido en pie por la contribución a la resistencia que le ha dado los muros en bloque de concreto, que son de muy buena calidad, y que fueron removidos recientemente por los habitantes de calle», explicó.
El estudio realizado por el ingeniero Rochel abarca nueve edificaciones en el Valle de Aburrá, entre los que se encuentran los edificios y las unidades residenciales de Continental Towers, Colores de Calasanía, San Miguel del Rosario, Punta Luna en Medellín, y Acuarelas del Norte en Copacabana.
Vea también:
Continental Towers: historia de otra obra fallida de CDO
«El caso de Continental Towers fue politizado por anteriores alcaldías»: ingeniero Roberto Rochel