Nayib Bukele y los militares que envió al operativo en Soyapango. /FOTOS: GETTY Y TWITTER.
Nayib Bukele es noticia internacional por una drástica medida de orden público que tomó en El Salvador, el país que gobierna desde el 2019.
Resulta que el dirigente salvadoreño ya había anunciado desde noviembre que cercaría municipios para que sus militares pudieran entrar a las casas a buscar pandilleros.
Este sábado, 3 de diciembre, sorpresivamente anunció que el municipio de Sopayango sería el primero en recibir el operativo con 10.000 uniformados.
“A partir de estos momentos el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8500 soldados y 1500 agentes han rodeado la ciudad”, informó Bukele en su cuenta de Twitter.
A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado.
8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí. pic.twitter.com/9QIpj0ziwX
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 3, 2022
Adicional, trató de darle un parte de tranquilidad a la comunidad de 242.000 habitantes que tiene ese municipio, ubicado en la periferia de la capital salvadoreña.
“Los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”, les dijo.
FOTO DEL DÍA
Los únicos que están con temor en Soyapango son los pandilleros. La población honrada se siente segura y puede continuar con sus labores diarios.
Una niña regala café y pan a los soldados que amanecieron patrullando las calles del reparto Guadalupe, en Soyapango. pic.twitter.com/cXadlHtC9r
— ITR Oficial (@ITROriginal) December 3, 2022
Leer también: Hombre fue asesinado dentro de una pensión en el barrio Sevilla
Lo que en El Salvador conocen como “la guerra contra las maras” o las pandillas, empezó con un estado de excepción en marzo y han logrado capturar a 58.000 presuntos pandilleros.
Bukele tomó las drásticas decisiones porque entre el 25 y 27 de marzo hubo 87 muertos en ese país.
Por ese proceder el presidente fue cuestionado por organismos humanitarios internacionales.
Ante las críticas, el presidente aseguró que en el mes de diciembre, el país no ha tenido homicidios.
De hecho, goza de una aprobación de más del 80 % entre sus compatriotas.
Diciembre cierra su tercer día, todos sin homicidios.
Gracias a Dios.#GuerraContraPandillas https://t.co/QjGlVURjPn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 4, 2022
También le puede interesar: Una niña murió luego de que un deslizamiento de tierra sepultara un bus en Risaralda