Una de las situaciones más preocupantes se presenta en la vereda Providencia, allí campesinos han alertado de por «filtraciones en el acueducto #2, la tierra se ha abierto y separado».
Noticias Valle del Cauca.
La situación que se presenta en el Valle del Cauca por la ola invernal no da tregua, lluvias constantes, derrumbes, vías destruidas, ríos desbordados, árboles caídos, damnificados y hasta víctimas mortales ha sido el saldo que infortunadamente crece con el pasar de las horas; tal como es el caso de Dagua.
Durante las últimas horas las imágenes de nuevas emergencias llegaron desde el municipio de Bolívar, en donde hubo desbordamiento de ríos y también desplome de un enorme árbol.
Sin embargo la situación más delicada se sigue presentando en Loboguerrero, Dagua y sectores aledaños.
Temen que fincas se derrumben o sean sepultadas
Uno de los reportes que han llegado con frecuencia desde la zona es que la situación en fincas y zonas ubicadas en la vereda Providencia se han visto seriamente afectadas.
Reportan que por filtraciones de tuberías de agua ha ido cediendo el terreno, lo que tiene enormemente preocupados a los habitantes y agricultores de la zona.
Detallan que la emergencia que se ha estado presentando por la ola invernal podría empeorar.
«La tierra se puso esponjosa», «hay constantes derrumbes» y además «también se ha abierto en algunos tramos», denuncian.
Más de 12 viviendas destruidas y más de 22 familias afectadas
En Dagua la emergencia humanitaria desencadena por la situación invernal no es menor, desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres confirmaron que hasta el momento han identificado un total de 22 familias damnificadas que se encuentran en albergues.
23 menores de edad, 9 adultos mayores y un total de 70 personas en albergues.
Así mismo, explicaron están distribuidas de la siguiente manera:
Salón comunal vereda Peñas Gordas: 6 familias – 15 personas
Salón comunal Loboguerrero: 9 familias – 28 personas
Institución educativa Camilo Torres – Loboguerrero: 3 familias – 10 personas
Casa del adulto mayor El Queremal: 3 familias – 17 personas
Hace más de una semana un tramo del kilómetro 59 de la vía Cali -Dagua, en Loboguerrero, se agrietó y terminó por hundirse en más de 30 metros, ahora el Invías anuncia que el arreglo tardará entre seis y ocho meses, y por tanto seguirá cerrada.
No se ha definido si el pago del peaje finalmente se aliminará o cómo se compensará los sobrecostos que para pasajeros y carga generará el desvío por Cali.
Y es que por ahí no se permitirá paso ni peatonal porque es un riesgo, por eso el transporte deberá desviarse por Mediacanoa, para pasar entre Cali y Buenaventura.
El tramo cerrado es en ese punto del Km 59, en el resto de la vía no se han registrado inconvenientes por derrumbes o daños, y por eso, el desvíó por Mediacanoa ese pedazo para luego seguir entre Cali y el puerto.
El daño es en un solo pedazo, pero la afectación de movilidad es bastante.
Más recorrido
Este corredor es de uso diario por miles de conductores y pasajeros, por eso, su impacto es importante en la movilidad.
Dado que ahora tendrá que hacerse el desvío, por Mediacanoa -Loboguerrero, se incrementa el recorrido en 50 kilómetros. «Se incrementa el número de peajes y el costo de la gasolina», indicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Las obras de reparación
Este martes 2 de noviembre el Invías anunció que el arreglo tardaría entre seis y ocho meses.
Se hará la construcción de un muro de contención con cimentación profunda y la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior.
Además de las gestiones para la consecución de recursos para contratar las obras
requeridas en el menor tiempo posible”, explicó la directora de Ejecución y Operación (e) del Invías, Carolina Barbanti Mansilla.
La intervención es en cerca de 200 metros de vía con la atención de la
zona donde se presenta el agrietamiento y obras de prevención en la parte norte
de la vía.
Estas obras «permitirán una movilidad segura por el corredor».