Nuevas pruebas en Hidroituango. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.
Un informe de EPM desvirtúa la posibilidad de que Hidroituango entre en funcionamiento este año y los obligaría a pagar las multas. De acuerdo con el documento de 105 páginas, que fue presentado por el Grupo EPM en el Puesto de Mando Unificado, se tendría un retraso de 8 semanas por pruebas adicionales.
Lea también: Así avanza en el Congreso el proyecto de ley Paz Total: tumbaron algunos artículos, ¿eran ‘micos’?
En el registro advierten que al prender las 2 primeras turbinas generarían vibraciones que serían un riesgo para la montaña. Pero adicionalmente generaría riesgo para las oquedades y las grietas que se produjeron en la casa de máquinas en 2018.
”El proyecto tiene previsto la ejecución de una serie de pruebas, ensayos, monitoreos y análisis adicionales a los requeridos para la puesta en marcha de una central de generación de energía, estimados en 8 semanas adicionales a los tiempos de pruebas requeridos normalmente”.
Informe de EPM.
En la más reciente nota técnica del panel de asesores internacionales que tiene Hidroituango, los 5 expertos en ingeniería señalaron lo siguiente:
“En nuestra opinión las vibraciones inducidas por la operación de las turbinas se transmiten, a través de la masa rocosa circundante, generando cargas”.
El informe, al que tuvo acceso inicialmente Noticias Caracol, le quita peso a la hipótesis de que la primera turbina podría encenderse en noviembre de 2022. Incluso el mismo alcalde Daniel Quintero, a través de Twitter, aseguró el día de hoy que si se realizarán las pruebas adicionales.
PMU decidió crear un comité técnico para actualizar la circular 032 de 2019. Esta circular será aprobada en el PMU de la próxima semana lo que permitiría a EPM realizar las pruebas adicionales como medida de precaución.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 25, 2022
¿Qué pasa si Hidroituango no inicia operación este año?
Extender nuevamente el plazo para la entrada en funcionamiento de por lo menos una turbina, afectaría la planeación energética. EPM ha obtenido alivios por parte de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), tras los incumplimientos de la hidroeléctrica que garantizarían el 17 % de energía del país.
No deje de leer: En estos 15 barrios del nororiente de Medellín se irá el agua entre el miércoles y el jueves
Una situación que seguramente obligaría a la compañía a pagar las sanciones por las obligaciones de energía que se obtuvieron en subastas a 20 años. El diputado Luis Pelaez había asegurado esta semana que las sanciones podrían ascender a los 5,7 billones.
Mejor dicho, con este panorama EPM no tiene para dónde coger: si enciende las turbinas no paga las multas, pero pone en riesgo a la comunidad y el proyecto. Por otro lado, si no enciende las turbinas en el tiempo establecido tendrá que pagar una multimillonaria multa.