Algunos comerciantes y transeúntes del centro de Armenia han manifestado su preocupación ante la inseguridad que se empieza a evidenciar después de las 7:00 p.m. Para los ciudadanos, el hurto es el principal delito que no cede, y que cada día se incrementa más.
“Yo trabajo como vendedor ambulante, recojo mi negocio tipo 6:30 p.m., a veces estoy cerca de la plaza de Bolívar, otras más cerca del banco Davivienda, pero siempre trato de no irme tan tarde, porque ya después de las 7:00 la zona se vuelve tenebrosa, es algo oscura, en las noches estamos muy inseguros en el centro de Armenia, y lo que se ve son personas que se apropian de lo ajeno, incluso pistiando a la gente que sale de sus trabajos o algo”, mencionó don Alonso.
A su vez, Luz, trabajadora de servicios generales, recalcó que, “el hurto a personas es una problemática que crece cada vez más y genera muchos daños”. Por tanto, para ella, las autoridades deben adaptar mejores estrategias para un fenómeno que no da espera. “Queremos salir tranquilos, como años atrás, caminar por la carrera 17, la 18 o la 19 a las 7:00 p.m., a las 8:00 p.m. o a las 9:00 p.m y no sentirse vigilado.”
¿Qué medidas se están tomando?
De acuerdo con el mandatario municipal, actualmente se tienen 600 cámaras en el centro de la ciudad, las cuales se encuentran articuladas con un cuadrante de vigilancia.
“Hemos estado haciendo un trabajo importante también con la Policía, plan despertador, desde las 4:30 a.m., a sacar muchas personas, hemos tenido algunos inconvenientes con personas que se dedican al robo y a lo que es la oportunidad, sí, pero yo creo que la Policía está haciendo un trabajo interesante”, resaltó el mandatario José Manuel Ríos.
Asimismo, el mandatario añadió que, las herramientas se han proporcionado, “hace poco entregamos 800 cámaras para las comunas 3, 6, 9 y 10, 80 barrios, esto nos ayuda a detener la delincuencia, permanentemente abierto también con los comerciantes para que nos den sugerencias y trabajemos de manera conjunta”.
No obstante, algunos residentes no se encuentran conformes, pues para ellos la inseguridad crece y el hurto es un delito con el que se debe convivir a diario. “Cada vez son más las modalidades que se tienen y las formas de ejercer violencia para robar a las víctimas. Es necesario medidas más extremas y eficientes por la seguridad de todos”, finalizó Luz.