Así quedó la vereda La Valeria, en Caldas. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.
Caldas, Cocorná, Dabeiba y Apartadó fueron los municipios que resultaron afectados por el invierno en Antioquia durante el puente festivo que acaba de pasar.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) precisó que en Caldas (Valle de Aburrá) un deslizamiento de tierra represó la quebarada La Solita. Esto ocasionó una avenida torrencial que dejó damnificadas a 12 familias de la vereda La Valeria.
También le puede interesar: EN IMÁGENES: Gran incendio en Barrio Caribe
En la zona colapsaron varias viviendas. También resultó afectada una pesebrera en la que murió un caballo.
Las autoridades precisaron que en Cocorná (Oriente antioqueño) también ocurrió una avenida torrencial que hizo colapsar un tramo de una vía secundaria que de ese municipio conduce a Granada.
Consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de los municipios de Caldas, Cocorná, Dabeiba y Apartadó reportaron eventos asociados a las lluvias el pasado puente festivo. pic.twitter.com/CDSu5EXiZa
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) October 18, 2022
Por su parte, el municipio de Dabeiba (Occidente antioqueño) se vio bastante afectado en el corregimiento Camparrusia. Allí la quebrada El Tigre también sufrió una creciente súbita que causó el desplome de 8 casas. Otras 40 viviendas sufrieron diferentes afectaciones por el material arrastrado.
Para las labores de mitigación la Gobernación de Antioquia dispuso de $ 150 millones del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Por creciente de la quebrada El Tigre, 8 viviendas del corregimiento Camparrusia (Dabeiba) tuvieron colapso estructural y otras 40 fueron evacuadas. Desde @DagranAntioquia brindamos acompañamiento técnico y ya transferimos $ 150 millones al municipio para intervención prioritaria pic.twitter.com/zvY5EyHsdy
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 18, 2022
Finalmente, en la vereda La Unión, del municipio de Apartadó (Urabá antioqueño) murió un hombre al ser arrastrado por la creciente súbita de una quebrada.
La víctima fue identificada como Gilberto Úsuga. El Dagran explicó que este hombre estaba cabalgando y al pasar por la quebrada fue arrastrado por la creciente. Horas más tarde su cuerpo fue encontrado a 6 kilómetros del sitio.
Lamentamos informar 😢 que por creciente súbita asociada a las fuertes lluvias fallece en Apartadó el señor Gilberto Úsuga quien iba cruzando una quebrada en la vereda La Unión. Enviamos un mensaje de condolencias para su familia y seres queridos 🙏. pic.twitter.com/gO0kcClWiq
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) October 18, 2022
También le puede interesar: ¿Busca camello para fin de año? Ojo a esta feria de empleo en Rionegro
Este año han fallecido 60 personas en eventos asociados al invierno en Antioquia. Además, 419 casas han colapsado totalmente y 47.024 familias han resultado damnificadas.