En la instalación del periodo se hizo un reconocimiento a una importante Institución Educativa de Santa Rosa de Cabal, además se nombró contralor delegado para Risaralda.
Se dio inició al último periodo de sesiones ordinarias para el año en curso, en la instalación el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, habló sobre proyectos importantes que están impactando en la región, en medio del acto la diputada, Paola Nieto Londoño, presidenta de la corporación, ratificó el compromiso de la corporación con los Risaraldenses, aún más en este periodo donde se definirán presupuestos.
En la plenaria de instalación la corporación llevó a cabo un reconocimiento especial a La Institución Educativa de Francisco José de Caldas por su destacado y sobresaliente nivel educativo, contando con una comunidad docente que ha trabajado a lo largo de los años con calidad educativa y humana, generando bachilleres destacados a nivel nacional y egresados que hoy ocupan importantes e influyentes cargos a nivel público, el reconocimiento a la importante Institución fue hecho por el diputado Carlos Andrés Gil .
Los diputados, también eligieron contralor general encargado para el departamento de Risaralda, quedando en la posición Mateo Cadavid, secretario general de la entidad, quien ocupará este cargo de manera provisional.
La sesión tuvo una visita especial de la Banda Sinfónica de Marsella, invitada especial del diputado Diomedes Toro, para acompañar la jornada con el talento de los jóvenes marselleses interpretando los himnos y 3 canciones más en el recinto Óscar Vélez Marulanda.
Adicional a las palabras de instalación del gobernador Tamayo, en las que destacó la visita recibida de la ministra del Trabajo, la pereirana Gloria Inés Ramírez Ríos, a quién le socializó detalles de importantes proyectos que están impactando no solo al departamento, también a toda la región Cafetera, los destacados fueron el Hospital de Cuarto Nivel y las obras de infraestructura “vías del Samán”.
La presidenta de la Asamblea, Paola Nieto Lodoño, en este acto de instalación, preciso una vez más el compromiso y la responsabilidad de los diputados con todos los risaraldenses, aún más en este periodo en el que se estudiará y aprobará el presupuesto del departamento para el año 2023 y con el cuál se deben lograr todos los objetivos del Plan Departamental de Desarrollo que el gobernador estructuró para el departamento al iniciar su mandato. “Para esta época más que nunca debemos hacer desde la corporación un trabajo juicioso, riguroso y honesto, que dé garantías y confianza a los risaraldenses, esa es nuestra principal función en este último periodo de ordinarias del 2022”, agregó la diputada Nieto.