Este lunes la Organización Mundial de la Salud, OMS, entregó un nuevo balance sobre el comportamiento de la pandemia del covid-19 en la última semana, lamentando que muchas personas y gobiernos alrededor del mundo mostraron un relajamiento en las medidas biosanitarias, pese al repunte de los contagios.
Según la OMS, la última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4,4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.
Con respecto a la semana anterior, los casos de covid-19 aumentaron un 9 % y las muertes un 5 %, según las cifras que maneja la organización.
“En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Se refirió también a la actitud que han tomado algunas personas jóvenes al pensar que si contraen el virus no sufrirán consecuencias graves, por lo que recordó que la pandemia ha matado a gente joven y saludable y dejado secuelas en otros.
Después de que las curvas de infecciones y decesos por covid-19 bajaran por seis semanas consecutivas en enero y febrero pasados, la OMS acaba de reportar la séptima semana consecutiva de aumento de casos y la cuarta en término de muertes.
Tedros advirtió que “la pandemia está lejos de terminar” y agregó que el declive de la pandemia que se observó en los dos primeros meses del año alienta a cierto optimismo porque “muestra que el virus y sus variantes pueden atajarse” con las medidas de salud pública adecuadas.
Por su parte, María Von Kerkhove, jefe de la célula técnica contra el covid-19 de la OMS, dijo: “Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente y esta no es la situación en la que deberíamos estar en el décimo sexto mes de la pandemia, contando con medidas de prevención que han probado que funcionan”.
Según cifras reseñadas por la Universidad Johns Hopkins, a corte del 11 de abril, en el mundo se han registrado 135.761.557 casos de covid-19; así como 2.932.239 muertes y 77.213.022 pacientes se han recuperado.
La tercera ola que se evidencia en varios países del mundo ocurre en paralelo con la vacunación contra el coronavirus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se han administrado hasta el momento 780 millones de dosis de vacunas.
Con información de EFE.
Dicha estructura liderada por una mujer conocida como alias “la Flaca”, también era conformada por… Leer más
Víctimas provenientes de Ambalema fueron atacadas con arma de fuego en zona rural. Un nuevo… Leer más
A este proceso formativo se sumaron los gremios del sector agropecuario y la Policía Nacional.… Leer más
Estas festividades aniversarias son clave para cumplir con el Plan de Desarrollo de Dosquebradas, toda… Leer más
Esta importante obra no solo no solo beneficia a los habitantes del sector, también mejora… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más