La Gobernación del Valle del Cauca solicitará a la Superintendencia Nacional de Salud el retiro de la EPS Emssanar ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con esta entidad para el pago de la deuda con la red hospitalaria del departamento.
Noticia del día: No olvide el pico y cédula en Cali para este jueves 29 de julio de 2021
Así lo precisó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes en el desarrollo de las mesas de mesas técnicas convocadas por el Ministerio de Salud para lograr acuerdos de pago por más de $800 mil millones que deben las EPS a las instituciones de salud.
“Nos hemos reunido con el Ministerio de Salud y las EPS para lograr acuerdos de pago sobre deudas importantes; nuestra primera mesa de trabajo fue con Emssanar , tiene una deuda de $167 mil millones de pesos y no tuvimos acuerdo. Emssanar manifesta no tener recursos para pagar; en vista que no hay recursos vamos a pedirle a la Superintendencia Nacional de Salud, el retiro del Emssanar del departamento del Valle del Cauca”, dijo Lesmes.
Y agregó, “Si Emssanar no tiene forma de financiar la prestación del servicio de sus afiliados, pues no debe funcionar como EPS”.
Le puede interesar:
CONVERSACIONES CON OTRAS EPS
La secretaria de Salud del Valle también detalló que avanzan en conversaciones con otras EPS, una de ellas es las Nueva EPS, con la que lograron un acuerdo de pagos de la deuda que mantiene por $45 mil millones de pesos.
“Nuestra segunda mesa de trabajo fue con la Nueva EPS y logramos un acuerdo con $23 mil millones de pesos; son recursos frescos que entrarán a nuestros hospitales en la primera semana”, indicó la funcionaria.
Igualmente, manifestó que durante el resto del día seguirán adelantando este tipo de reuniones que permitan imprimir recursos de los adecuados a la Red de Hospitales del Valle.
“Seguimos el resto del día trabajando con las diferentes EPS para lograr un rápido giro de recursos a nuestros hospitales y salir de esta situación crítica de las finanzas; lograr organizar el resto de lo que nos queda del año para evitar nuestro déficit financiero, sobre todo garantizar el pago a nuestros trabajadores y proveedores.
Sobre Emssanar, agregó que a la fecha les adeuda a hospitales de todo el departamento del Valle, pues “ellos tienen una población muy importante; pero no están en condiciones de garantizar giro de recursos; entonces no tienen por qué funcionar dentro del departamento”, dijo María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del departamento.
Lea también:
Sigue nuestras redes sociales: