«Un atraco», afirman en redes por los 11 peajes entre Bogotá y Cali, en un trayecto en el que si va en su carro particular, aliste $118.000.
Noticias Nacionales.
Son 11 peajes los que se deben pagar para poder cruzar la cordillera central de Colombia y llegar de Bogotá a Cali.
Esto se ha convertido en un dolor de cabeza para los viajeros por tierra, pues deben pagar $118.000 pesos por los 11 puntos establecidos.
Si se convierte a una formula matemática el tramo entre Bogotá y Cali es de 460 km en los que se encuentran 11 peajes:
Peaje de Chusaca, Chinauta, Gualanday, Siberia, Cocora, Alto de la Linea, Colosal, La uribe, Betania, Cerrito y Rozo.
Es decir que en promedio un viajero debe pagar $10.800 pesos por cada 41,8 km recorridos y eso que «sin comerse un chicle». Afirman en redes.
Esos 118.000 mil pesos en un trayecto de más de 10 horas, no incluye ni hidratación, ni comida y mucho menos ‘mecato’.
Es un recorrido que incluye diferentes paisajes, pisos térmicos y carreteras en mal estado, en construcción y otros tramos en buen estado.
El recorrido de 460 km desde la capital del país hasta la ‘sucursal del cielo’ incluye dos tramos importantes:
Bogotá, Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte, Ibagué, Cajamarca y El alto de la Linea, hasta aquí el camino es ascendente.
Armenia, Calarcá, La Tebaida, Bugalagrande, Andalucía, La Paila, Tuluá, Buga, Guacarí, El Cerrito, Palmira, Rozo y finalmente Cali.
Este tramo de la Ruta 40 se caracteriza por su alta accidentalidad, por sus empinadas curvas y por el alto tráfico de tractocamiones.
Entre Bogotá y Cali el valor de peaje más alto es de $12.300 en Siberia.
Lo cierto es que, aunque hay construcciones en la vía, en su mayoría esta en buen estado.
¿11 peajes para recorrer 460 km?
Muchos califican esto como un «atraco» y aseguran que Colombia es el país con mayor cantidad de peajes, los valores más altos y las distancias más cortas.
Incluso, el señador Fabian Díaz, participa de la Cumbre Nacional Anti Peajes que da fuerza a la indignación de la mayoría de colombianos frente a este tema.
El senador afirma que los peajes son un «invento» de hombres poderosos que han financiado las campañas políticas de los últimos gobiernos.
Y tiene el desarrollo vial de Colombia como negocio, además afirma que, al final son los colombianos de a pie los que terminan pagando.
Proyecto de ley…que no pasa
El senador durante la Cumbre Anti Peajes narra que el proyecto de ley no es nuevo, que ya lo ha presentado 3 veces con la negativa de aprobación.
Pero que sigue firme en su intento de «acabar con el negocio de los peajes».
Aclara también que el proyecto de ley consta de establecer la distancia mínima entre un peaje y el otro y que la distancia sea de 150 km.
También, la eliminación de los peajes internos, eliminar peajes que estén en accesos a terminales y aeropuertos.
Otro punto son las tarifas preferenciales para vehículos de transporte de productos agrícolas. Y lo más importante con precios razonables. Afirma en un discurso dado a varios campesinos y comunidad en General.
Hay que recordar que entre Bogotá y Cali el valor de peaje más alto es de $12.300 en Siberia y el más bajo es de $9.400 en el Alto de la Línea.
Por su parte los colombianos esperan el pronunciamiento al respecto del presidente Gustavo Petro, quien ha generado polémica por sus declaraciones con respecto al cobro de peajes para motocicletas de alto cilindraje.
Cobro o no de peajes para motos y variaciones en el SOAT, la discusión que ya enciende el Ministerio de Transporte
Por ahora lo cierto es que el pasado 2 de agosto se confirmó que el gobierno del Presidente Petro tendrá que instalar 19 peajes nuevos entre 2022 y 2023.
Esto ocurrió en el empalme del gobierno de Iván Duque, donde se confirmaron los proyectos pendientes en temas de infraestructura vial.
Tras el empalme de gobiernos, se encontró que se necesitan 19 estaciones de peajes nuevas para financiar las obras que ya fueron terminadas y las que aún faltan.
Dichas construcciones corresponden a diversos «megaproyectos» que hacen parte de las vías de cuarta generación o 4G.
Los colombianos por ahora tendrán que seguir pagando peajes en las vías que en algunos trayectos cuestan más de $19.000 mil pesos.
Y seguir esperando que se haga el «milagrito» de acabar con los peajes entre Bogotá y Cali y los más de 168 peajes a los largo y ancho del territorio nacional.
¿Cree que se debe acabar con los peajes en Colombia?
Le puede interesar:
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más
Escondido debajo de una cama. Un feminicidio que ha conmocionado a la ciudad de Lima,… Leer más
El Cañón de Anchicayá, ubicado en el Valle del Cauca, es un destino imperdible para… Leer más
La mujer de 20 años fue enviada a prisión tras la audiencia virtual. En un… Leer más