miércoles, diciembre 4, 2024

Semana Santa en Yumbo: Mujeres cargueras, guardianas de una tradición centenaria

Otras noticias

La Semana Santa en Yumbo es más que una festividad.

Noticias Valle

En Yumbo, la Semana Santa adquiere una dimensión única y conmovedora, gracias al papel destacado de las mujeres cargueras, verdaderas heroínas de esta festividad ancestral. 

Creencias populares de la Semana Santa en Colombia

Entre la multitud que se congrega para presenciar las procesiones, se destacan estas mujeres cuya participación ha transformado la celebración a lo largo de los años.

«Siempre eran los hombres, las mujeres acompañaban por ejemplo el Viernes Santo en la procesión del Santo Sepulcro, pero no tenían ese poder de cargar las imágenes. Ya en el año 94, con la constitución de la Asociación de Cargueros, las cosas cambiaron», señala Lesdy Lucia Rivera, jefe de paso, mujer carguera.

La historia de la participación femenina en estas actividades religiosas se remonta a generaciones atrás.

«No hay familia yumbeña que no haya estado relacionada de alguna manera con los cargueros»

Los viejos cargueros han transmitido esta tradición a sus hijos, convirtiéndola en un legado invaluable.

«Inicié mi participación en la cofradía desde que se constituyó como un grupo familiar», comparte Lesdy Lucia Rivera, jefe de paso, mujer carguera.

La presencia femenina en las actividades religiosas está intrínsecamente ligada a las historias en el templo del Señor del Buen Consuelo. 

Las mujeres han sido protagonistas en la organización y celebración de las fiestas en honor a los santos, demostrando su importancia y participación activa en cada aspecto de la festividad.

Para comprender la historia completa de la Asociación de Cargueros, es necesario remontarse al Grupo de los Bastantes, como lo llamó el padre Hernán Betancur García. 

Este grupo, formado por personas como Ángel María Lito Salcedo, Lesbia Velasco, Bertilda Sánchez de Sepúlveda, entre otros, fue fundamental en el impulso y organización de las primeras procesiones de Semana Santa en Yumbo. 

Su legado perdura en la vestimenta distintiva que aún utilizan los cargueros, diferenciándolos con pantalón oscuro y camisa blanca, y a las mujeres con falda azul y blusa blanca, una tradición que resalta su papel esencial en estas celebraciones religiosas.

La Semana Santa en Yumbo es más que una festividad; es un vínculo generacional, una tradición en la que las mujeres cargueras son guardianas de la fe y la historia de su comunidad.

Le puede interesar: Semana Santa en El Cerrito, Valle: así se vive

Recientes

Más noticias