Categorías: Valle del Cauca

‘Secta religiosa’ desplazó a comunidades indígenas hacía la selva del Chocó, ahora hay riesgo de muerte

Publicado por
Martha Montoya

Este caso ha salido a la luz pública, porque autoridades indígenas han lanzado la alerta al país ante la situación, la ‘secta religiosa’ convenció a cientos de indígenas que terminaron en malas condiciones.

Noticias Colombia.

En julio se complicó el ‘desplazamiento’ de comunidades indígenas del pueblo Wounan en el Chocó, desde el territorio denuncian que una ‘secta religiosa’ la que está generando esta nueva crisis, y han conocido algunos detalles, porque de los cerca de 1000 indígenas que se internaron en la selva, más de 20 han logrado devolverse y han denunciado “precarias condiciones allá”. 

Allá, no les están dando comida, si se enferman no les permiten usar sus tradiciones para curarse. Y no les permiten salir.

Salieron de sus territorios

Desde el pasado 14 de julio, Lino Membora, líder de la zona, pudo verificar con apoyo de la Defensoría del Pueblo, que en el Litoral San Juan cientos de indígenas abandonaron sus territorios.

Desde Tiberia, Jerusalén que queda por el resguardo de Santamaria de Pángala y de Guarataco que queda en el resguardo de Unión San Bernardo, salieron indígenas.

“Hay personas extranjeras y algunos afros de Colombia que siguen estas sectas”, los que impulsaron a las comunidades a salir de sus tierras e internarse en la selva chocoana.

¿Por qué las autoridades no han podido ingresar hasta la zona?, no hay una explicación clara, pero desde la selva ya han logrado retornar más de 20 indígenas con complicaciones de salud.

Incluso, denuncian que podrían estar en riesgo de muerte varios menores.

La situación no se pudo frenar en el momento que se conoció la denuncia pública, además, porque cuando se acudió a la zona, ya los indígenas habían ingresado a la selva.

“La gente no está normal, la gente esta enferma, solo dicen que tienen que llegar a un lago que está en la selva”, denunció el gobernador indígena Orlando Moya, en Platino Stereo el pasado 30 de julio, recoge Publimovil Chocó.

¿Con engaños?

Entre las versiones que se tienen hasta ahora, es que la “secta surgió en Bogotá en el año 2018, por los lados de ciudad Bolívar y le decían Falet”.

En ella, estarían participando personas de varias ciudades de Colombia, y de países como Bolivia, Argentina y Chile, pero esto, aún no está conformado.

No está claro tampoco, con qué engaños pudieron hacer que los cientos de indígenas dejaran sus territorios, donde también los aquejan otros problemas como la violencia de grupos armados, la pobreza, el hambre y el “olvido estatal”.

Presumen que en base a eso, pudieron convencerlos de internarse en la selva del Chocó.

Hasta ahora, la Alcaldía del Litoral San Juan no se ha pronunciado frente a esta delicada situación.

Fuente de la noticia

Compartir
Publicado por
Martha Montoya

Entradas recientes

El Bioparque Ukumarí ratifica su compromiso con el bienestar de Yoko en su traslado a Brasil

El Bioparque Ukumarí ratifica su compromiso con el bienestar de Yoko en su traslado a Brasil

Bajo la posibilidad que se suscitó desde hace un año frente al posible traslado del… Leer más

15 de noviembre de 2024

En Itagüí cayeron el Raro y el Pelón: los acusan de usar niños para vender vicio

14 de noviembre de 2024 Orden público Alejandra Morales Leer más

15 de noviembre de 2024

«Control de especies y protección al humedal»: Dagma explica en comunicado la extracción de patos en el humedal El Retiro en Cali

La comunidad del humedal de El Retiro alertó el pasado 13 de noviembre sobre un… Leer más

14 de noviembre de 2024

Hijo que buscaba a su madre la encontró deambulando por las calles después de 20 años: así fue el emotivo momento

Los besos y abrazos no pudieron faltar tras el reencuentro entre madre e hijo, quienes… Leer más

14 de noviembre de 2024

Galán presenta el interior de los vagones del Metro en un video inédito

Los primeros seis vagones llegarán a Bogotá en octubre del próximo año. La movilidad en… Leer más

14 de noviembre de 2024